22 | FEB | 2020
Panteón Forense
Foto:Cortesía de la Fiscalía General de Quintana Roo

Fiscalía de Quintana Roo alista construcción de Panteón Forense

02/09/2019
18:05
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún/Quintana Roo
-A +A
El inmueble contará con un Centro de Antropología Forense para el Resguardo de Restos Óseos, que operará un área de investigación enfocada en la mejora de los servicios científicos a través de la Ciencia

La Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) concretó la donación de un terreno de una hectárea, a favor de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la construcción del primer Panteón Forense en la entidad, sitio en donde serán depositados provisionalmente los restos de personas que no han sido identificadas.

La edificación de Panteones Forenses en el país es un mandato establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, vigente desde el 2017, como una medida para erradicar la existencia de la llamada “fosa común”, espacios en donde históricamente se han depositado los cadáveres de personas no identificadas.

A la par de la construcción de panteones forenses en el país, la Ley establece que debe operar un Registro Nacional de Personas Fallecidas y No Identificadas, que concentre la información forense procesada de la localización, recuperación, identificación y destino final de los restos, a nivel estatal y federal, cualquiera que sea su origen.

En entrevista, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, confirmó que el terreno para el Panteón Forense ya fue entregado en donación a la Fiscalía. El trámite se realizó a través de la AGEPRO.

Por separado, el titular de la Agencia, Eduardo Ortiz Jasso, confirmó que se trata de un predio de una hectárea, ubicado en la zona continental de Isla Mujeres, sitio conurbado con la ciudad de Cancún.

El mandatario añadió que el inicio de la construcción es un tema que ve la Fiscalía y el titular de ésta, Oscar Montes de Oca, declaró que una vez concretando la tenencia del predio, comenzarían las obras. La fecha no es clara, ni se ha precisado.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, el inmueble contará además con un Centro de Antropología Forense para el Resguardo de Restos Óseos (CAFRRO), que operará un área de investigación enfocada en la mejora de los servicios científicos a través de la Ciencia.

El Centro de Antropología Forense contará con el respaldo del Equipo Mexicano de Antropología Forense A.C, la organización Centinelas del Agua A.C. del Círculo Espeleológico del Mayab A.C. y de otros organismos internacionales, en cumplimiento a uno de los objetivos establecidos por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

El proyecto integral que debe cumplir con una serie de normas ambientales contará con 300 nichos en una primera etapa. 

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en México se han cuantificado hasta abril de 2018 más de 40 mil personas desaparecidas, en promedio. El listado no se ha actualizado desde entonces.

Existen además 26 mil cuerpos de personas que no han logrado ser identificadas por sus familiares.

A ello se suma la deficiente e insuficiente infraestructura para el manejo adecuado de los cadáveres, en condiciones de respeto y dignidad, lo que ha obligado a la realización de prácticas como la inhumación ilegal de cuerpos, conforme a lo declarado recientemente por el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, quien definió la situación como una “emergencia forense”.

En Quintana Roo, hasta abril de 2018, figuraban 61 personas “no localizadas”, relacionadas con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fuero común y siete, con del fuero federal, conforme al Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), consultado por EL UNIVERSAL.

La cifra tampoco ha sido actualizada y la Fiscalía no ha diseñado ningún tipo de mecanismo que permita la consulta pública de dicha información.

Entrevistado por separado, el fiscal general, Oscar Montes de Oca, informó que entre 30 y 40 cuerpos han sido identificados y restituidos a sus familias no precisó en qué periodo, pero se tiene un registro de 200 cadáveres no identificados, ni reclamados aún.

“Estamos en avances con el Instituto Nacional Electoral (INE), con ellos estamos intercambiando muchísima información y eso nos ha permitido, gradualmente, ir identificando a las personas”, expresó, al añadir que diariamente la estadística se mueve.

De acuerdo con el artículo 128 de la Ley en Materia de Personas Desaparecidas, los cadáveres o restos, cuya identidad se desconozca o no hayan sido reclamados “no pueden ser incinerados, destruidos o desintegrados”, ni disponerse de sus pertenencias.

Hasta el momento, respecto a los elementos que integran en Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se han instalado 24 Comisiones Locales de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el país; faltan seis, entre ellas, la de Quintana Roo, cuyo secretario de Gobierno, Arturo Contreras, dijo que será instalada en breve.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios