Toluca, Mex.- Ediciones de Autor trabajaba directamente con escuelas rurales, pero con la suspensión de las clases presenciales durante la pandemia por Covid-19 , no interrumpió esa labora, las ventas comerciales cayeron y hoy enfrenta un panorama adverso.

Adriana Ballesteros, directora de la editorial, explica que, al estar imposibilitados de reunir a los estudiantes, este año los maestros —en su mayoría provenientes de comunidades muy lejanas a las zonas urbanas— no solicitaron materiales.

Dejar de abastecer a las escuelas rurales , dice Ballesteros, ha sido lo más doloroso para el grupo, pues el material que les proporcionaba la editorial era prácticamente el único vínculo con material bibliográfico.

Lee también:

Y aunque el grupo lleva ya ocho meses en ceros, confía en recuperarse de las pérdidas con las ferias del libro en las que está participando.

Editorial de Autor fue invitada a la Feria Internacional del Libro del Estado de México ( FILEM ), con lo que vio “un poco de luz en su panorama oscuro”. A pesar de que hubo poca afluencia en la semana, consideró que la dinámica ha sido positiva.

A la FILEM, explica, asisten personas dispuestas a adquirir los libros que se ofrecen. Eso marca dos aspectos: que la ciudadanía no sale de sus hogares solo por salir, sino que lo hace porque necesita adquirir algo y que los sitios a los que acuden son a donde realmente están interesados en ir.

Adriana Ballesteros observa que este año acuden padres de familia que adquieren libros de texto para sus hijos y personas de mediana edad (entre los 40 y 50 años). En cambio, la afluencia de jóvenes se ha reducido y los pocos que asisten casi no compran libros.

La editorial, calculó, ha recibido durante esta semana alrededor de 15 familias por día, con un gasto promedio entre los 400 y 500 pesos. Sus intereses han sido textos históricos, literatura de entretenimiento, un poco de literatura técnica o formativa, materiales infantiles. Se interesan en autores nacionales y locales por igual.

Lee también: 

Bellesteros comentó que, durante el confinamiento, la mayoría optó por la lectura de los textos que ya tenía en casa. Aún así, las vents en línea aumentaron considerablemente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses