Familiares exigen ley de personas desaparecidas en Puebla

También colectivos reclaman a Congreso local que faltó despenalizar aborto

Familiares exigen ley de personas desaparecidas en Puebla
Las protestas de los familiares de desaparecidos fueron contenidas con un fuerte cerco de elementos policiacos poblanos. Foto: OMAR CONTRERAS. EL UNIVERSAL
Estados 16/07/2021 03:20 Édgar Ávila / Corresponsal Actualizada 03:55
Guardando favorito...

En medio de un operativo policiaco de resguardo de la sede del Congreso de Puebla, diversas organizaciones y ciudadanos se manifestaron en protesta, ya que la mayoría morenista se negó a someter al pleno y discutir la despenalización del aborto, así como la Ley en Materia de Personas Desaparecidas.

Al concluir el último periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura local, colectivos y organizaciones no gubernamentales demandaron la apertura de un periodo extraordinario de sesiones para analizar los pendientes antes de que los legisladores dejen el cargo el próximo 15 de septiembre.

Las protestas fueron contenidas con un fuerte cerco de elementos policiacos estatales, quienes colocaron vallas alrededor de la sede del Congreso.

En principio, familiares de personas desaparecidas, con imágenes de los rostros de sus seres queridos, exigieron un periodo extraordinario para someter al pleno y que sea aprobada la Ley en Materia de Desaparecidos, que debería haber sido avalada y promulgada desde 2018.

La propuesta de los colectivos fue conformada por la sociedad civil con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, la ONU y especialistas de la Universidad Iberoamericana.

La fundadora y presidenta del colectivo La Voz de Desaparecidos, María Luisa Núñez, rechazó que el Congreso poblano pueda aprobar una ley de escritorio enviada por el gobernador y demandó que se tome en cuenta su propuesta, que va acompañada por más de mil firmas de apoyo.

En tanto, organizaciones feministas y de la sociedad civil, denunciaron la falta de cumplimiento a los acuerdos signados con legisladores morenistas, quienes se habían comprometido a someter al pleno una reforma para la despenalización del aborto a cambio que liberaran la sede del Congreso cuando fue tomada en noviembre de 2020.

Cinthya Ramírez Rodríguez, vocera de la organización Redefine Puebla, lamentó que se nieguen a despenalizar el aborto y con ello se frene la criminalización contra mujeres.

Las mujeres inconformes también se sumaron a la exigencia de los familiares de desaparecidos para crear la Ley de Desaparecidos.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios