Suscríbete

Familiares de desaparecidos irrumpen festejos del "Día del Abuelo" en Sinaloa

Con pancartas y fotografías, un grupo de "rastreadoras" se hicieron presentes en los festejos oficiales para reclamar la apertura de fosas comunes y recolectar muestras de ADN

Grupo de rastreadoras irrumpe festejos del "Día del Abuelo" en Sinaloa
Foto: Cortesía Colectivo rastreadoras
Estados 29/08/2018 18:24 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Sinaloa Actualizada 20:58
Guardando favorito...

Culiacán, Sin.– Con pancartas y fotografías de sus familiares desaparecidos, entre ellos, la de dos policías de Culiacán, un grupo de las rastreadoras se hicieron presentes en los festejos oficiales del Día del Abuelo para reclamar el escaso apoyo y la apertura de las fosas comunes para recolectar muestras de ADN.

En el evento presidido por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, los miembros del colectivo “Sabuesas Guerreras” plantearon sus dudas sobre el uso que se da a la recolección de muestras de ADN que a nivel nacional por la Policía Federal.

María Isabel “N”, directiva del organismo y madre de Josima “N”, elemento de la policía municipal que fue sacado de su hogar por un grupo armado en enero de 2017, cuyo paradero desconoce exigió que el Fiscal General del Estado se reúna con ellas.

Citó que tienen conocimiento que en diciembre pasado en el Estado de Jalisco fue descubierto el cuerpo del joven bailarín, sinaloense, Eleazar Guadalupe Hernández Tordecillas reportado tres días antes como desaparecido en Ciudad Guzmán.

Subrayó que la madre de esta víctima, desde hace ocho meses espera que la Fiscalía General del Estado de Jalisco concluya los trabajos de genética forense para que les entreguen el cuerpo.

"Se entiende que los archivos de rastros genéticos que se integran en cada entidad federativa es para agilizar la identidad de las personas que aparecen muertas, sobre todo sepultadas en fosas clandestinas", comentó.

La señora María Isabel, se quejó de que el Fiscal General del Estado Juan José Ríos Estavillo no ha tenido una reunión con el colectivo que pide la exhumación de los cuerpos de las fosas comunes para cotejar sus rastros genéticos con los desaparecidos.

Durante el evento, el Director de Gobierno Julio César Romanillo escuchó sus planteamientos y suscribió una agenda de trabajo para el próximo 5 de septiembre y dar solución a sus peticiones de apoyos, seguridad en sus rastreos de búsqueda.

En respuesta a sus planteamientos, el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel ofreció a los miembros del colectivo “Sabuesas Guerreras”, volver a sentarse con ellos, el próximo 5 de septiembre, para escuchar sus planteamientos y brindarles respuestas.

Afirmó que en su gobierno, no tiene nada que ocultar en el tema de los reportes que se emiten de personas desaparecidas búsqueda que recae en la Fiscalía General del Estado, cuya autonomía no le permite a él tener alguna injerencia.

mm

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos