[Publicidad]
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) analiza la probabilidad de cancelar los Encuentros Internacionales de Rebeldías y Resistencias 2024-2025 denominado "La tormenta y el día después", programados para diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025 en Chiapas, a causa de la “falta de seguridad para los asistentes”, informó el subcomandante "Moisés".
"Moisés" denunció además que desde hace unas semanas, pobladores de la comunidad Palestina, en Ocosingo, amenazaron a la gente del poblado zapatista 6 de Octubre, que está integrado al Caracol de Jerusalén, con desalojarlos de las tierras que ocupan y trabajan de manera pacífica hace más de tres décadas.
Hasta antes de "este cambio" de gobierno, el pueblo 6 de Octubre había convivido en paz y armonía con las poblaciones vecinas sin roces ni problemas, indicó en un comunicado.
Lee también Marcos tunde a AMLO; "tuvo el autoritarismo de Díaz Ordaz y la perversidad de Salinas", dice

El Gobierno Autónomo Local (GAL) y la Asamblea de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (ACEGAZ) del Caracol Jerusalén, desde el inicio del conflicto han insistido en el diálogo y el acuerdo con las autoridades comunales de Palestina sin ningún resultado.
Las autoridades de Palestina, añadió "Moisés" señalan que tienen el respaldo de las autoridades municipales de Ocosingo y del gobierno de Chiapas -PVEM y Morena respectivamente- y que tienen indicaciones de esos "malos gobiernos" para otorgar a los agresores la documentación que acredite su propiedad "sobre las tierras despojadas".
[Publicidad]
El líder zapatista recalcó que los pobladores de Palestina advierten que se tienen presiones del crimen organizado para que sus compañeros sean desalojados y median acuerdos de la delincuencia organizada con distintos niveles gubernamentales para legalizar dicho "despojo”.
Lee también “A 30 años del EZLN, sigue la injusticia en el sureste de México”: Guiomar Rovira, periodista

Las amenazas, alertó, han incrementado con presencia en Palestina de personas armadas, amenazas de violación a mujeres, quema de viviendas, robo de cosechas, animales y pertenencias.
[Publicidad]
"Moisés" aseguró que no disminuyen las provocaciones.
El Caracol de Jerusalén era una de las sedes consideradas para realizar los encuentros de resistencia y rebeldía 2024-2025.
Así que, agregó el jefe rebelde, como deben estar pendientes del deterioro de "esa grave situación, suspenderemos toda comunicación e información sobre dichos encuentros y contemplaremos la cancelación de ellos".
[Publicidad]
La decisión es porque "no habría seguridad para quienes asistan en ningún lugar de Chiapas. Ésta es la realidad de la continuidad con cambio en los malos gobiernos”, puntualizó Moisés.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Descubre y Compra
Regreso a clases 2026; los mejores cuadernos calidad-precio que no puedes dejar pasar en Amazon México

Autopistas
Cuánto cuesta sacar un auto del corralón en el Edomex

Mundo
Presentadora Savannah Guthrie pide ayuda para hallar a su madre tras supuestas notas de rescate; una asegura que la mujer falleció

Mundo
Rey de España invoca a que no se repita lo ocurrido en Ceuta; Felipe VI se dice indignado y preocupado

Viral
¡Hades se enojó! Incendios forestales se desatan en Grecia, evacuan un suburbio de Atenas

La Roja
¡La de chambear honestamente no se la sabía! Detienen a Iker Andoni 'N, operaba una red de huachicol

La Roja
¡Quedo como calcomanía! Unidad de transporte público arrolla a un motociclista en Ecatepec

La Roja
¡La promo venia con disparos! Asesinan presunto miembro de la AntiUnión en Coyoacán







