EZLN desconoce a Movimiento Pacifista de Oxchuc

Reprochan que indígenas tzeltales, “utilicen los emblemas y símbolos de lucha” del EZLN, como son gorras con estrellas y otros símbolos que utilizan los zapatistas
26/09/2017
22:50
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas
-A +A

La Junta de Buen Gobierno (JBG) El camino del futuro, del EZLN, rechazó apoyar al Movimiento Pacifista de Oxchuc o la Comisión Permanente, ya que los zapatistas “luchamos por la igualdad y el respeto entre nosotros mismos”, ya que “nuestra lucha es contra el sistema de gobierno capitalista y no contra el mismo pueblo”.

En un comunicado, la JBG, que tiene su sede en el Caracol hacia un nuevo amanecer, en la comunidad Francisco Gómez, (La Garrucha), en la selva, desconoció a Óscar Gómez López, Juan Encinos Gómez y Juan Gabriel Méndez Gómez, que son líderes del Movimiento Pacifista de Oxchuc, ya que no son bases rebeldes.

Así reprocharon que estos indígenas tzeltales, “utilicen los emblemas y símbolos de lucha” del EZLN, como son gorras con estrellas y otros símbolos que utilizan los zapatistas.

En “su ignorancia”, estos personajes exhiben los símbolos zapatistas a la población, en bloqueos carreteros y otras manifestaciones, “solo para llamar la atención del mal gobierno que los protege con paramilitares y a la vez obligarlo a que entregue cantidades de dinero solo para su beneficio personal y no para el beneficio de los de abajo”.

En el escrito, la JBG han llegado informaciones en el sentido de que los líderes del Movimiento Pacifista de Oxchuc, quieren aplicar los usos y costumbres, como forma de organizarse y gobernar, “pero vemos que todo esta fuera del margen de la decisión del  pueblo”, por los zapatistas no comparten esta decisión.

“Les decimos la verdad a nuestros hermanos indígenas de Oxchuc y al mal gobierno, que en ningún momento hemos respaldado al supuesto movimiento pacifista de Oxchuc o Comisión Permanente, comandados por estas personas que se mencionan”, dice la JBG en un comunicado.

Y acusa que las protestas como resultado del movimiento poselectoral de Oxchuc, solo ha causado agravios contra la ciudadanía, con los constantes bloqueos carreteros, además de que ha dañado algunos indígenas enfermos “que viven en diferentes localidades de Oxchuc, ya que cuando vienen enfermos, no pueden llegar a un doctor”.

“Estas personas no les importa los daños que causan a la población y a nuestros compañeros de lucha, más que solo buscan ambición de poder y dinero no para el beneficio del pueblo”, dice la JGB

Y agrega: “El EZLN no destruye, no despoja patrimonio de los de abajo, no bloqueamos caminos y no quemaos viviendas a hermanos y hermanas indígenas o no indígenas”.
 
ml

Mantente al día con el boletín de El Universal