Expertos alertan de patrón violento en Zona Metropolitana de Guadalajara

Inseguridad no ha caído, como reportan autoridades, y hay sesgo en registro de víctimas, aseguran

Expertos alertan de patrón violento en Zona Metropolitana de Guadalajara
El miércoles pasado se registró una agresión con armas de fuego en el municipio de Tlaquepaque. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estados 12/02/2021 02:41 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 02:42
Guardando favorito...

Guadalajara.— La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) registra índices de violencia altos, pese a que las cifras oficiales van a la baja, pero tampoco está en una escalada de violencia, sino que es un patrón que se viene repitiendo desde hace años, indicaron expertos en seguridad.

De manera oficial se ha registrado un descenso en las cifras de homicidios dolosos y feminicidios en los nueve municipios que conforman la ZMG.

Esto no quiere decir que la tendencia violenta de la ciudad se haya revertido, pues los índices siguen siendo altos y, en promedio, se cometen entre seis y siete homicidios al día, indicó el académico del Iteso Jorge Tejeda.

Además, existe un rigorismo metodológico que excluye del registro de personas asesinadas a las que han sido localizadas en fosas clandestinas de la metrópoli, lo que estadísticamente baja los índices de inseguridad, pero no refleja la realidad.

También lee: Cae en Jalisco "El Charal", presunto miembro de banda delictiva en Naucalpan y Huixquilucan

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que, durante 2019, en los municipios que conforman la ZMG (Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán y Zapotlanejo) se cometieron mil 553 homicidios dolosos y feminicidios, mientras que en 2020 la cifra fue de mil 369, 184 menos.

Sin embargo, en estos registros no se incluye a las, por lo menos, 406 personas localizadas en fosas clandestinas de la metrópoli que reporta la fiscalía de Jalisco en estos dos años.

Un ejemplo de este subregistro es lo que ocurre con el municipio de El Salto, donde, entre octubre y diciembre de 2020, la fiscalía local trabajó en la mayor fosa clandestina encontrada hasta ahora en el estado, de donde se recuperaron 131 cuerpos.

Sin embargo, los datos reportados al Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que, en esa demarcación, en todo 2020 se cometieron sólo 49 homicidios dolosos y feminicidios.

“Para el estudio de la incidencia delictiva, que sirve para el diseño de políticas públicas contra la inseguridad, estos hallazgos deberían contabilizarse como homicidios”, consideró.

También lee: Se registra nuevo ataque en zona metropolitana de Guadalajara; asesinan a 5

La percepción de inseguridad aumenta

Alejandro Hope, columnista de EL UNIVERSAL y analista en temas de seguridad, indicó que los recientes hechos armados, registrados en la última semana en la ZMG, no corresponden a “una escalada de violencia. Es un patrón que se viene repitiendo desde años atrás, que no es exclusivo del actual gobierno”.

Agregó que, con los elementos que se tienen actualmente, no hay motivos aún para establecer vínculos entre los distintos hechos, especialmente el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval, ocurrido el 18 de diciembre en Puerto Vallarta, y el ataque del lunes en un restaurante de Zapopan, por ejemplo.

Por su parte, Jorge Tejeda indicó que lo ocurrido en Zapopan o el multihomicidio registrado el miércoles en una casa de Tlaquepaque son indicativos de la falta de coordinación entre las autoridades y eso genera una percepción de inseguridad.

También lee: Fiscalía de Jalisco logra sentencia de 11 personas por encubrimiento en caso de Aristóteles Sandoval

“En el evento del lunes [en Zapopan] llama la atención que no hubo una adecuada reacción operativa, considerando que es uno de los municipios del país con más alto número de elementos operativos en la policía municipal, y en la zona donde ocurrió hay una alta concentración de presencia policiaca (…).

“Además, durante la huida —por avenidas muy transitadas— no hubo quién les cerrara el paso”, expuso.

Según el coordinador del gabinete de seguridad del estado, Ricardo Sánchez Beruben, el primer reporte al 911 sobre este hecho se recibió a las 12:58 horas del lunes y la primera patrulla de Zapopan llegó al lugar a las 13:02 horas, un minuto después de que los sujetos que provocaron el tiroteo se dieron la fuga.

“A menos de 500 metros del lugar donde ocurrió esta balacera siempre hay elementos de la Policía de Zapopan y es relativamente sencillo cortar la circulación y hacer un seguimiento a través de las cámaras del C5”, insistió el académico.

Recordó que la percepción de seguridad es la que ayuda a los ciudadanos a generar una sensación de normalidad en su vida cotidiana, y de ahí su importancia. Ante este tipo de hechos, esa percepción sólo se recupera con el esclarecimiento de lo que ocurrió, afirmó.

Temas Relacionados
jalisco Violencia
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios