estados@eluniversal.com.mx

Chilpancingo.— Integrantes de distintas organizaciones campesinas de la entidad bloquearon por más de cuatro horas la autopista del Sol en esta ciudad, para exigir al gobierno federal la entrega de fertilizante que, de acuerdo con sus denuncias, lleva un mes de retraso.

Alrededor de las 11:00 horas, unos 300 campesinos aglutinados en organizaciones ligadas al PRI y al PRD, como la Central Campesina Independiente (CCI), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), llegaron al Parador del Marqués, donde se unen la autopista del Sol y la carretera federal, para bloquear la circulación.

Los inconformes denunciaron que desde hace un mes debió de haber comenzado la entrega del fertilizante. Demandaron al delegado único del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, que les explique las nuevas reglas de operación del programa de fertilizante y también el motivo del atraso en la entrega.

Además, exigieron una audiencia con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, Víctor Villalobos Arámbula, para que les muestre el patrón de beneficiarios en Guerrero.

Hasta las 15:30 horas, los campesinos mantuvieron bloqueados los cuatro carriles de la autopista del Sol de manera intermitente.

La liberación de la vía ocurrió después de que les ofrecieron una reunión con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores (PRI) y Villalobos Arámbula.

La promesa. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en Guerrero la entrega del fertilizante sería gratuito para todos los campesinos; no obstante, advirtió que se revisaría el patrón de beneficiarios para depurarlo. Sin embargo, el fertilizante no ha llegado a los campesinos.

La demora comenzó a provocar descontento. Apenas el viernes pasado, unos 40 militares y 10 policías estatales fueron retenidos por pobladores del municipio de Heliodoro Castillo, en la sierra, para exigir al gobierno la entrega del fertilizante.

Habitantes de unas 27 comunidades llegaron al poblado de puerto del Gallo, en el municipio de Heliodoro Castillo, donde militares tienen instalado un campamento.

Los pobladores exigieron a los militares que se presentara el delegado único del gobierno federal para que les explicará el motivo del aplazamiento en la entrega del fertilizante.

Los soldados y agentes fueron liberados después de que sostuvieron una reunión con Astudillo Flores y Sandoval Ballesteros en Acapulco.

El mandatario estatal anunció que a la sierra ya enviaron 15 camiones con fertilizantes para ser repartidos entre los campesinos.

Sin embargo, ésta no ha sido la único retención de soldados que han hecho los pobladores de la sierra. El pasado 11 de abril en la comunidad Campo Morado, también en Heliodoro Castillo, habitantes retuvieron a militares para exigirles la entrega de programas sociales.

Los agentes fueron liberados 24 horas después, cuando funcionarios estatales y federales subieron a dialogar con los pobladores y firmaron una minuta de acuerdos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses