Guadalajara.— Diputados locales llamaron a comparecer al fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, y al coordinador del gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, por los hechos registrados el viernes pasado, cuando policías ministeriales privaron ilegalmente de la libertad a varios jóvenes para desarticular una protesta frente a sus instalaciones.

Durante la sesión de la Junta de Coordinación Política, la morenista Erika García Pérez indicó que las manifestaciones violentas ocurridas el fin de semana son “una muestra de lo que se vive en Jalisco respecto a la inseguridad, impunidad y corrupción de las instituciones”.

Calificó de inadecuada la politización de un tema sensible para la sociedad y deslindó al grupo parlamentario de Morena de cualquier nexo con los daños.

La coordinadora de la fracción del PRI, Mariana Fernández, señaló que Solís Gómez debe explicar lo ocurrido y se pronunció por atender las demandas de algunas organizaciones civiles que han pedido que el fiscal se separe de su cargo, al menos mientras se investiga.

El legislador panista Gustavo Macías Zambrano lamentó que las autoridades hayan esperado un mes para esclarecer la muerte del Giovanni López, el joven que murió bajo custodia de policías municipales, y dijo que el fiscal debe explicar hasta dónde está infiltrada la fiscalía por el crimen organizado, como denunció el gobernador Enrique Alfaro.

Por su parte, el emecista Salvador Caro Cabrera replicó lo dicho por el mandatario estatal sobre un intento de desestabilizar al estado y dio su respaldo al fiscal.

Comparece alcalde

El alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, acudió ayer a las instalaciones de la fiscalía de Jalisco a declarar por la muerte de Giovanni López y otro caso de abuso policiaco en su municipio.

Aunque estaba citado a comparecer ante las autoridades ministeriales desde el viernes pasado, el edil dijo que no acudió “por cuestiones de agenda” y aseguró que envió un documento para justificar su inasistencia.

El lunes, Cervantes Aguilar ingresó al área de la Visitaduría de la fiscalía estatal en compañía de dos abogados, y aunque se le interrogó por otro asunto, al salir reveló que también le preguntaron por el homicidio de Giovanni.

Después de tres horas de comparecencia, el edil prefirió no dar detalles sobre su declaración ni revelar detalles del segundo asunto en el que se le implica: “Lo que tengo que decir ya se lo dije a la fiscalía”, declaró a su salida.

La familia de Giovanni López denunció que Cervantes Aguilar intentó silenciarlos ofreciéndoles 200 mil pesos y, al rechazar la oferta, los amenazó; el edil ha rechazado estos señalamientos y asegura que no tuvo contacto con la familia.

Rechaza Lomelí señalamientos de Alfaro

El excandidato a gobernador de Jalisco por Morena, Carlos Lomelí, rechazó las acusaciones del gobernador Enrique Alfaro hacia su partido y negó que promovieran la violencia en las manifestaciones de la semana pasada.

Acusó a Alfaro de utilizar la fuerza del estado para acallar a quienes no piensan como él y dijo que olvidó que la libertad de manifestación es un derecho fundamental.

En un video publicado en redes sociales, Lomelí indicó que a un año y medio de su gobierno, Alfaro ha demostrado su verdadera cara: “Que miente, que traiciona y no acepta sus errores. Culpa al gobierno federal, a la ciudadanía, a los partidos políticos y al sótano del poder; nunca hay un reconocimiento de sus propias fallas”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses