06 | DIC | 2019
Torneo de robótica
Pablo Eduardo Sotelo y Matías Jair Isidoro Torres, ambos de 17 años y alumnos del Conalep Joel Rocha Barocio (al centro), festejan el triunfo que los llevará a competir a Japón. Foto: TOMADA DE FACEBOOK

Estudiantes de Nuevo León ganan torneo de robótica

03/11/2019
02:58
David Carrizales / Corresponsal
-A +A
Se imponen entre 4 mil competidores nacionales; representarán a México en la justa de Japón en 2020

Monterrey.— Con jornadas de estudio y entrenamiento de 12 horas diarias, quitándole tiempo a la diversión y el descanso, dos estudiantes del Conalep de Nuevo León ganaron entre 4 mil competidores de todo el país el campeonato nacional de robótica Capital Robot IA 2019, que se realizó el 31 de octubre en Guadalajara, y obtuvieron así su pase para representar a México en el Mundial RoboRAVE International 2020, que se efectuará en Japón en julio del próximo año.

Pablo Eduardo Sotelo y Matías Jair Isidoro Torres, ambos de 17 años de edad y alumnos del Conalep Joel Rocha Barocio, de Ciénega de Flores, Nuevo León, contaron sobre el certamen que obtuvieron de forma para ellos inesperada, por el alto nivel de la competencia y la presencia de estudiantes de instituciones que suponían con mayor apoyo o habilidades, pues había escuelas especializadas en robótica.

No pensaban en la competencia cuando llegaron a la final, después de cinco rondas de eliminación para sacar a los nueve mejores equipos, porque enfrentaban al favorito, un competidor de Veracruz que tenía un robot muy bueno.

“Fue algo inesperado, algo muy bonito, no éramos reconocidos por nadie, llegamos cono anónimos, y en la final había un rival muy fuerte de Veracruz, nunca pensamos que le podíamos ganar, pero ya después nos pusimos una mentalidad y nos medimos en tiempo extra, y se dio el resultado favorable”, comentó Matías Jair.

El joven residente de la colonia Real de Palmas, en el municipio de General Zuazua, consideró que el triunfo fue resultado de un arduo trabajo; Pablo Sotelo comentó por su parte: “Estoy muy emocionado, no pensábamos que íbamos a ganar, muchas veces nos agüitamos, pero fue por un buen trabajo en equipo que se pudo lograr. Estamos muy agradecidos porque vamos a tener el gran honor de representar a todo México en Japón”.

Mencionó que van a rediseñar el robot con el que van a competir, para hacerlo más poderoso dentro de las normas que establecen los organizadores. Expuso que han contado con el apoyo de la empresa Caterpillar, que donó al Conalep 10 kits para fabricarlos.

Pablo dijo que espera promover el gusto y el interés de otros jóvenes por la robótica, ya que considera que cada persona debe analizar y enfocarse en qué área puede desarrollar mejor sus potencialidades.

Y aunque el director del sistema Conalep en Nuevo León, Roel Guajardo Cantú, sostiene que la mayoría de los 10 mil estudiantes que ingresan cada año a los 17 planteles de la institución en la entidad provienen de familias de condición económica vulnerable, y tienen como meta terminar el bachillerato técnico para conseguir un trabajo al no poder estudiar una “carrera larga”, estos campeones nacionales de robótica aspiran a continuar la licenciatura de Ingeniería en Mecatrónica.

Detalló que si bien han logrado reducir la deserción en más de 4%, sólo terminan su carrera técnica de tres años 5 mil de los 10 mil estudiantes que cada año inician sus estudios en la institución. Esto obedece, entre otras razones, a que muchos estudiantes deciden dedicarse a trabajar para apoyar a sus familias, y porque las mismas empresas donde realizan sus prácticas profesionales les dicen que ya no tienen necesidad de estudiar, que con lo que saben tienen garantizado su empleo.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios