18 | ENE | 2020
José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro"
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

Entérate. ¿Quién es José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro"?

22/10/2019
09:20
Redacción
Guanajuato
-A +A
El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima tiene una carrera delictiva desde el año 2010, también dirigía el comercio de droga y robo a transportistas

José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro",  es el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, la localidad cuenta con alrededor de cinco mil habitantes en el municipio de Villagrán en Guanajuato.  

Sostiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación por huachicol, entre otros actos delictivos. El cártel de Santa Rosa de Lima es uno de los grupos criminales más violentos del estado.

El cártel se autonombra así por la comunidad donde vive “El Marro”, entre Celaya y Salamanca, que es considerado su bastión. Yépez Ortiz es uno de los principales blancos en el estado.

El pasado 9 de marzo, en un cateo a la casa de la suegra de José Antonio Yépez Ortiz, ubicada en el fraccionamiento Alamo Country Club, en Celaya, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró una serie de fotografías del presunto líder huachicolero, en las que muestra un cambio de imagen.

En estas fotos “El Marro” parece haber bajado de peso, tiene menos cachete, se cortó la “piocha”, el bigote es en forma de arco y en más largo y espeso, la nariz la tiene ligeramente más afilada, con relación a la imagen difundida en las redes sociales en los últimos tres años.

Es buscado por las autoridades debido a que se le ha relacionado con el delito de robo de combustible y se sabe que opera principalmente en Villagrán y Comonfort.

La guerra entre el cártel Santa Rosa de Lima y el CJNG

En octubre pasado circuló un video donde se aprecia a un grupo armado de alrededor de 60 personas con armas largas, el cártel de "El Marro" lanzó una advertencia para el Cártel Jalisco Nueva Generación de sacarlos del estado. Esto detonó una serie de actos de violencia que obtuvieron la atención nacional.

José Antonio tiene una carrera delictiva desde el año 2010, también dirigía el comercio de droga y robo a transportistas. El cártel de Santa Rosa ha llegado a controlar principalmente tomas clandestinas y venta de hidrocarburo.

bloqueo.jpg

Este lunes se llevó a cabo un operativo en Santa Rosa de Lima por parte de la Marina Armada de México para encontrar a "El Marro"; pobladores de la comunidad, presuntamente pagados por la organización,  se opusieron mediante bloqueos y quema de vehículos, tal como lo hicieron el 29 de enero y el 23 de febrero, donde expulsaron a elementos del Ejército de Santa Rosa de Lima.

Sin embargo, el 4 de marzo el personal pudo realizar los cateos, en estos operativos se econtraron sobres de "nómina" del Cártel de Santa Rosa de Lima.

omr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios