15 | NOV | 2019
Las víctimas fueron encadenadas en uno de los postes de la cancha de la institución educativa
Fotos: Especiales

Encadenan a papás por defender escuela bilingüe en comunidad indígena

18/01/2019
00:34
Carlos Arrieta / Corresponsal
Michoacpan
-A +A
Elementos de la Policía Comunitaria encadenaron a tres de los padres de familia y encarcelaron a otro siete por oponerse al cierre de una escuela primaria en Aquila, Michoacán

Aquila, Michoacán.- Elementos de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, encadenaron y encarcelaron a un grupo de padres de familia que se opusieron al cierre de la escuela primaria bilingüe “Benito Juárez” ubicada en la localidad de La Cofradía.

Fotografías dadas a conocer por algunos habitantes de ese lugar ubicado en la sierra costa de la entidad, revelan que tres de los padres de familia fueron castigados con cadenas en los pies, atados a una estructura del plantel educativo.

Al menos siete más fueron encarcelados, acusaron habitantes de esa comunidad indígena localizada 480 kilómetros de la capital michoacana y que se rige por usos y costumbres, por lo que los padres de familia aún se encuentran detenidos.

La Procuraduría de Michoacán infirmó que ya integró carpeta de investigación con relación a este hecho ocurrido desde el pasado martes y que se dio a conocer hasta hoy jueves, debido a la casi inaccesible zona en la que se encuentra encallada esa población.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) informó también que inició una investigación de oficio ante la presunta violación a los derechos humanos de pobladores de la localidad Cofradía, que se oponían al cierre de la escuela primaria.

La Visitaduría Regional de Lázaro Cárdenas indicó que ya se iniciaron las investigaciones del caso y las diligencias respectivas.

Se trata de la queja 025/2019 en contra de quienes resulten responsables. Se solicitaron informes sobre el caso a las autoridades educativas, de seguridad pública y del municipio de Aquila.

De acuerdo a información obtenida del lugar, los hechos se registraron en la escuela bilingüe Benito Juárez, cuando presuntamente por órdenes de la autoridad comunal elementos de la Policía Comunitaria encadenaron a tres de los inconformes.

Las víctimas fueron encadenadas en uno de los postes de la cancha de la institución educativa, en tanto que otros más fueron conducidos a la cárcel comunal.

“Esta Comisión investiga presuntas violaciones a derechos humanos consistentes en violación al derecho a la integridad y seguridad personal y las que resulten; y emitió medidas cautelares para salvaguardar los derechos fundamentales de los agraviados”, cita el comunicado.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios