Guadalajara.— Mientras algunas de las personas desplazadas por la violencia en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, han decidido regresar a sus comunidades, otros siguen saliendo y el número de refugiados aumentó a 894, según el último censo realizado por la parroquia del Divino Salvador, en la delegación de Mechoacanejo, donde se resguardaron la mayoría de quienes abandonaron su hogar.

“Tenemos alrededor de 894 personas que han sido desalojadas de su casa, que han dejado su casa; algunas familias han empezado a regresar a su hogar, especialmente a Aguatinta y en Los Pocitos, [pero] las demás comunidades no han regresado”, explicó el párroco Manuel Sandate Ortiz.

Indicó que la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército y de la policía estatal ha permitido que durante el día algunas personas vuelvan a sus comunidades para alimentar a sus animales y atender sus tierras; sin embargo, agregó, aún no se atreven a quedarse.

“Por la tarde han regresado a quedarse nuevamente aquí en las casas con las familias que les han abierto sus manos”, señaló, por lo que hizo un llama do para seguir apoyando a todas las personas desplazadas.

Por su parte, el gobierno del estado informó que en la zona se instaló una Base de Operaciones de la Secretaría de Seguridad y se implementaron patrullajes conjuntos entre personal de la policía del estado, el Ejército y la Guardia Nacional, donde la situación se reporta sin novedad.

Además, a través del DIF Jalisco, se habilitaron dos puntos de asistencia para la entrega de apoyos en las localidades de Mechoacanejo y Rancho Nuevo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses