En autobús, unos van al norte; otros, al sur

Los fines de semana son los días con más afluencia de haitianos en la Terminal Central de Autobuses del Norte, en la CDMX

En autobús, unos van al norte; otros, al sur
John y su familia esperaban ayer su autobús con ruta de la CDMX a la frontera sur. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
Estados 23/09/2021 02:32 Kevin Ruíz Actualizada 02:35
Guardando favorito...

Ciudad de México.— Todos los días, ciudadanos haitianos deambulan por la Terminal Central de Autobuses del Norte. Algunos buscan el camino hacia Estados Unidos y otros, la forma de volver a su país al haber fracasaso en el intento.

John, un joven que se encontraba ayer esperando su autobús junto a su familia, era uno de los que iban de vuelta al sur.

Relató que lograron llegar a la frontera, pero los regresaron de Texas y ahora volvían a Tapachula.

Él y su familia no querían quedarse en la capital del país, así que esperaban llegar a la frontera sur para dirigirse a su tierra natal, según narró a este diario con voz parca y pocas palabras.

Traducción por celular

Personal de la Terminal Central de Autobuses del Norte contó que diariamente reciben ciudadanos haitianos; los días con mayor presencia son los fines de semana. Algunos de ellos tienen documentos y son los que buscan los autobuses que van a la frontera norte.

Pero entenderse no es fácil: los trabajadores de la terminal no hablan criollo o francés y pocos haitianos entienden bien el español.

Esto ya provocó un incidente el 16 de septiembre pasado, cuando trabajadores fueron rodeados por decenas de migrantes molestos, quienes pensaban que eran oficiales de Migración y los iban a deportar. “Nos tuvo que acompañar la Policía Federal”, dijo uno de los trabajadores, quien agregó que no suele haber problemas.

Muchos extranjeros usan los traductores de sus celulares para preguntar dónde deben abordar los autobuses. “Por las salas 2 y 3 los puedes encontrar”, decía un empleado a una pareja.

Escribía lo que quería comunicarles y luego les ponía el celular cerca del oído; todos asentían, entendiendo a la perfección las indicaciones. Ambos migrantes se fueron con sus maletas y abordaron el camión que ya esperaba a los viajeros.

Lee también: Con "muro de acero" en la frontera con México, gobernador de Texas impide cruce de migrantes

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios