24 | ABR | 2019
CCE EN YUCATÁN
CCE EN YUCATÁN

Empresarios convocan a "mega apagón" por cobros excesivos de luz

06/11/2018
17:06
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A
 El presidente del CCE, Juan Manuel Ponce Díaz, precisó que el apagón se realizará de 19:00 a 20:00 horas del martes 13 de noviembre, en protesta por las tarifas

El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) anunció que el martes 13 próximo convocarán a un  mega apagón en decenas de comercios y empresas del estado, como medida de protesta debido a los cobros excesivos en las tarifas eléctricas en la entidad.

 El presidente del CCE, Juan Manuel Ponce Díaz, precisó que el apagón se realizará de 19:00 a 20:00 horas y se espera que por lo menos unas mil empresas se sumen, pero aclaró que la invitación es abierta, es decir, que podrán participar todos aquellos que así lo decidan.

Manifestó que mediante esta medida, esperan hacer sentir a las  autoridades federales el disgusto que existe ante la afectación que se registra por el alza en la luz, y precisó  que se tomarán las medidas de seguridad durante el "apagón".

Ponce Díaz recalcó que pese a que hace unos días se anunció que las tarifas de media y alta tensión bajarían entre un 12 y un 17% para noviembre y diciembre de este año, esta medida ya estaba anunciada, por lo que insistió en que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) "no ha hecho nada" para solucionar este asunto.

Informó también que se entablará una queja colectiva ante la Profeco, con el fin de que esta dependencia atienda las demandas en torno al alza a la luz que enfrentan los empresarios, que en varios casos alcanza hasta el 300%.

"Estamos a dos semanas de tener todos los documentos para presentar una queja colectiva ante Profeco a la que se unirán unas mil empresas", insistió el dirigente empresarial de Yucatán.

Por su parte, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Francisco Álvarez Cuevas, precisó que debido a este problema,   unos 7 mil 500 yucatecos están perdiendo empleo, por lo que afirmó que esta situación afectará a la entidad en general.

Al igual el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Michel Salum Francis, aseguró que este problema es consecuencia de la corrupción e ineptitud en las dependencias federales, puesto que aseguró que el alza excesiva se pudo frenar al dotar de gas natural a las empresas desde hace cinco años.

A la vez, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentado (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, precisó que el sector que encabeza existe el riesgo de pérdida de por lo menos 10 mil empleos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios