15 | OCT | 2019
Investigan a líder del Cártel de Santa Rosa por ataque a comandancia en Celaya
Foto: Especial

“El Titi” podría estar vinculado con el ataque a la comandancia de Celaya

23/04/2019
18:58
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato
-A +A
El presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido en un operativo de cateos a un par de propiedades, en donde además se aseguraron mil 830 balas, 16 fusiles de asalto y cuatro cadáveres de personas

San Miguel de Allende.- Eliseo N, “El Titi”, uno los presuntos líderes del Cártel Santa Rosa de Lima, podría estar relacionado con el ataque armado a la comandancia norte de la Policía de Celaya el jueves pasado, para la liberación de Armando Soto “El Triste”, que culminó con su muerte y el asesinato de tres personas más, entre ellas un juez calificador.

La Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Sophia Huett López, informó que se realizan las investigaciones para determinar la intervención de “Eliseo” y de dos personas más en el ataque a la base policial.

El sábado pasado fueron detenidos Eliseo N, alias “El Titi”, de 23 años de edad; Alfonso N, alias “El Indio”, de 42 años; y Paola N, de 23 años de edad, en cateos realizados a dos inmuebles en la comunidad de Neutla, del municipio de Comonfort, ejecutados por la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de Marina.

“El operativo en Comonfort tiene que ver con esa acción (la irrupción en la comandancia de Celaya), tiene que ver con las líneas de investigación que salieron. Las dos personas que fueron detenidas junto con Eliseo estarían relacionadas con este evento”, señaló Huett.

Dijo que el hecho en la comandancia policial detonó las líneas de investigación que llevan a su detención.

Agregó que su participación directa o no en los hechos de Celaya se irá descubriendo conforme vaya avanzando el proceso y se sabría el grado de participación.

Huett López señaló que siguen los cateos a propiedades, como los ocurridos el fin de semana, en los que las fuerzas capturaron a “El Titi” con dos personas más. Ahí aseguraron mil 830 balas, 16 fusiles de asalto y los cadáveres de cuatro personas. El material balístico estaba en barriles de plástico enterrados en un predio.

Comentó que los detenidos vivían cómodamente en los inmuebles, que contaban con alberca, billar y muebles lujosos.

“A los criminales de Santa Rosa de Lima les gusta tener calidad de vida, de acuerdo a las casas cateadas que habitaban. Tenían mesa de billar, una alberca, buenos muebles, buenos electrodomésticos”, comentó.

Las casas son grandes, a 50 o 60 metros de distancia una de otra, en una zona natural.

Este martes, "El Titi" fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, porque en el ámbito federal había mandatos judiciales en su contra.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios