26 | MAR | 2019
El Bronco
El Bronco

El sur "tiene la bendición de la naturaleza, pero la desgracia de la flojera", dice "El Bronco"

26/02/2019
16:04
Rubén Migueles
Monterrey, NL
-A +A
El gobernador de NL pidió que las políticas del gobierno se enfoquen en "potenciar a aquél que quiere trabajar, aquél que se tiene que esforzar”, pues en el norte del país "cada quien paga su cuenta", mientras que en el sur tienen "la bendición de la naturaleza, pero la desgracia de la flojera"

Las políticas públicas del actual gobierno para el rescate del campo están encauzadas a apoyar a los productores agroalimentarios, con estrategias específicas y diferenciadas, advirtió Víctor Manuel Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en la inauguración de la Expo Carne y Lácteos 2019.

Es tiempo de que productores y gobierno emprendan conjuntamente acciones para el progreso y la prosperidad de las zonas rurales del país, principalmente aquellas que han estado olvidadas por muchos años, como es sur-sureste del país, agregó el funcionario.

Frente a lo anterior, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, quién también hablo en la inauguración, advirtió que “en el norte cada quién paga su cuenta, porque aquí la gente vence la adversidad, mientras que el sur-sureste tiene la bendición de la naturaleza, pero la desgracia de la flojera. No me arrepiento de decirlo de esa manera, porque la política del gobierno debe ser potenciar a aquél que quiere trabajar, aquél que se tiene que esforzar”.

“Nos hemos equivocado por muchos años en el tema del campo en México, y siempre el ganadero, el agricultor sale adelante a pesar del gobierno. En este sentido el gobierno tiene que ser sensible y creo que hoy el presidente está siendo sensible a dicho esfuerzo, evidentemente tenemos que adaptarnos a esta nueva opción, pero también hay que forzarlo, porque el campo mexicano necesita una mayor promoción, agregó el también ex candidato a la presidencia.

Por su parte, el secretario de agricultura explicó que “en el sector agroalimentario hay productores que son competitivos a nivel global, que han hecho del campo una opción productiva. Pero también tenemos que reconocer que hay muchos pequeños productores que están a la zaga del desarrollo y que están esperando una oportunidad para sumarse al progreso del sector”.

“Se tienen grandes empresas de las que nos sentimos orgullosos, pero también tenemos la responsabilidad de impulsar la asociación y la organización social de las comunidades locales. Ante la diversidad de productores, necesitamos una política diferenciada para el campo y promover la equidad en las actividades del sector primario.”

El secretario recalco que se tiene que fomentar mayor productividad de los pequeños productores que viven en situación de pobreza. Respaldar sus proyectos productivos es contribuir a la autosuficiencia alimentaria.

En este sentido, dijo que los créditos ganaderos a la palabra contribuirán al incremento y fortalecimiento del hato ganadero de los pequeños productores, en las zonas de menor desarrollo del país.

En este contexto, el gobierno se ha comprometido a entregar un millón de novillonas con calidad genética, sanidad y edad reproductiva; y de 50 mil sementales en los próximos tres años, de modo tal que los productores puedan capitalizar el sector, incrementar el hato ganadero. Adicionalmente, Villalobos comentó que también tendrá un impulso la producción de leche, la porcicultura y la producción de miel.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios