Ante el repunte de casos activos de covid 19 y la saturación de hospitales en Baja California, el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, lamentó que la gente perdiera el miedo, cuyo resultado ha sido la disminución de las medidas sanitarias como el distanciamiento social y el uso del cubrebocas.
 
Desde el martes, advirtió que el escenario para diciembre será regresar al semáforo rojo aunque esto no signifique cerrar nuevamente los negocios sino dejar de dar permisos de apertura y bajar el aforo, que en estos momentos es de 50 personas para eventos públicos, aunque dentro de los restaurantes superan cada esa cantidad.
 
“¿Ustedes perciben que la gente está haciendo caso? el miedo al Covid se fue al suelo, ahorita ya nadie tiene miedo de infectarse aparentemente y lo estamos viendo en nuestros hospitales cada día tenemos más", dijo el funcionario.
 
De acuerdo con el último reporte, con corte al 1 de diciembre, Baja California registró un total de 26 mil 141 casos confirmados de covid 19, con un aumento de 267 nuevos casos de personas contagiadas en las últimas 24 horas.
 
Fue la capital del estado, en Mexicali, la que concentró el mayor número de los pacientes con un incremento de 110 nuevos casos, casi la mitad, con 354 de los 889 activos que se tienen actualmente en toda la entidad.
 
Pérez Rico reconoció durante su reporte diario en Facebook que durante diciembre y enero podría registrarse un desabasto de medicamentos e insumos médicos para atender enfermedades, debido a la demanda y a que la temporada invernal las cadenas de suministro bajan su ritmo de trabajo.
 
Además hizo un llamado a los proveedores de sedantes, ante el desabasto de estos medicamentos que son necesarios para intubar a los pacientes más graves de covid 19, los cuales han empezado a escasear desde hace más de una semana.
 
“Proveedores de rocuronio, Miracuronio, cisatracurio, relajantes musculares, propofol, Dexmedetomidina, Midazolam de 50 miligramos… son los medicamentos que necesitamos para sedar a los pacientes, mantenerlos intubados… hay un desabasto nacional y cada vez necesitamos más porque hay más pacientes. Necesitamos como 30 ámpulas por paciente al día y tenemos cerca de 200 pacientes”, advirtió.
 
Entre los pacientes, funcionarios de los tres órdenes de gobierno aún se encuentran en tratamiento, se informó que el presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López dio positivo, mientras que el director de Protección Civil Municipal, José Luis Rosas Blanco, se encuentra delicado de salud en el Hospital General de Tijuana.
 
Pese al escenario, el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, consideró catastrófico suspender actividades en caso de regresar al semáforo rojo “no podemos parar la economía en la entidad”, dijo, ya que las personas requieren llevar comida a sus hogares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses