El Marro actuará como animal herido por detención de su madre, advierte especialista

Juan Miguel Alcántara Soria, considera que el capo puede actuar con más violencia; la figura materna siempre ha sido la fortaleza emocional de los capos, pero también su mayor debilidad, asegura

"El Marro" actuará como animal herido por detención de su madre, advierten
Foto: Archivo El Universal
Estados 23/06/2020 00:19 Carlos Arrieta Actualizada 05:15

Guanajuato.- Para el exprocurador de Guanajuato y consultor en seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria, la captura de la mamá de José Antonio Yépez Ortíz El Marro, ha sido el más duro golpe que ha recibido el capo.

Expuso que históricamente, la figura materna siempre ha sido la fortaleza emocional de los capos, pero también su mayor debilidad por el apego que tienen con ellas.

“Podremos ver en próximas horas la reacción de un animal herido, dañado emocionalmente y que da coletazos”, consideró. 

En su experiencia, advirtió que eso puede implicar reacciones más violentas, tomadas por el líder criminal, con la cabeza caliente.

También lee: Golpea el Ejército a “El Marro” y él desafía al gobierno 

Recordó que la diferencia de El Marro con los viejos capos, es que los sinaloenses siempre actuaron con la cabeza fría y el corazón caliente.

“Los capos ahora, actúan mucho con la cabeza caliente y eso es lo que los hace más peligrosos”, reiteró el también abogado de profesión.

Señaló que José Antonio Yépez, inició sus operaciones delincuenciales de extracción de hidrocarburos hace aproximadamente 20 años.

Dijo, que en el ámbito local, El Marro se convirtió en un gerente o administrador criminal en el ámbito local, porque tiene en su carrera varias ventajas.

También lee: No permitiremos la violencia, no podemos actuar como el avestruz, dice AMLO ante amenazas de "El Marro"

Detalló que tuvo a su favor su pertenencia a la región por la que cruzan los ductos de Pemex y el conocimiento de la infraestructura que había en Guanajuato.

Relató que El Marro no aspiraba a ser un cartel con presencia nacional y esa es una fortaleza y al mismo tiempo una debilidad, “porque esperaba ser un administrador muy local de un mercado muy lucrativo y suficiente para sus ambiciones”.

Ahondó que el problema para el líder del CSRL, fue la llegada del Cartel de Jalisco Nueva Generación a Guanajuato, para disputarle los mercados ilícitos, entre ellos el huachicol.

Juan Miguel Alcántara, afirmó que eso explica de donde viene el poderío de El Marro y por otro lado, la amenaza de otros carteles que ven en Guanajuato un recurso ilícito con ganancias millonarias.

En relación al operativo, Alcántara Soria dijo que fue deficientemente coordinado, con evidencias de la desconfianza ya conocida entre fuerzas federales y estatales.

“Pero al final del día con una buena señal que ya se esperaba desde hace mucho tiempo: la disposición de los gobierno para mínimamente confrontar y contener a uno de los dos cárteles que vienen desangrando y aterrorizando al país”, destacó.
 

Comentarios