La Paz.— Al cumplirse dos años de la pandemia por Covid-19, José Efraín Torres Valdos, médico inmunólogo clínico en Baja California Sur, platica a EL UNIVERSAL que la pandemia les llevó a replantearse la práctica médica.

Relata que al inicio se enfrentaron al virus como pudieron porque estaban indefensos frente a lo desconocido. Estaban acostumbrados a diagnosticar y tratar a pacientes bajo lineamientos y protocolos que quedaron rebasados.

“Nos sorprendió a todos”, dijo y reconoció que, sobre todo en la primera ola, el personal médico estuvo afectado física y emocionalmente, ya que no sólo no tenían protocolos ni tratamientos —que desarrollaron posteriormente—, sino que ellos también estaban en riesgo.

“La mortalidad de personal médico fue muy alta y la sensación de estar en riesgo permanente generó un impacto emocional muy fuerte”, expuso el también vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos, sección colegiada La Paz.

Ante este escenario, señaló que la pandemia les llevó a replantearse la práctica médica y aprendieron a aplicar nuevas herramientas para tratar a pacientes. “Tuvimos la opción de hacer videollamadas y de monitorear al paciente por teléfono; solicitar y revisar estudios para detectar a los pacientes en etapas tempranas”.

Considera que estos últimos dos años han sido un parteaguas: “la tragedia de nuestra época”, de la cual el personal médico ha salido con nuevos conocimientos y herramientas.

“Aprendimos también de compañerismo y a valorar el juramento hipocrático, porque estaba la vida de la gente en nuestras manos”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]