[Publicidad]
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Policías estatales desalojaron a maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de las Sección 40 , adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y a trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), que bloqueaban el tramo carretero de Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, a la altura del parque Chiapasiónate.
Agentes antimotines ingresaron a la zona y con gases lacrimógenos dispersaron y retiraron a los centenares de docentes que se replegaron y apostaron en las inmediaciones de la zona comercial Plaza Ámbar, donde los uniformados permanecen desplegados.
Los maestros atravesaron un tráiler e impidieron el tránsito en ambos sentidos, a donde llegaron los antimotines, apoyados con vehículos rinocerontes y tras exhortarlos a retirarse, los manifestantes respondieron con cohetones, pero la policía los replegó.
La carretera quedó despejada, aunque los docentes se movilizaron a los alrededores donde la policía permanece a la expectativa.

Armando Falconi Borraz, vocero de la AED de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que la exigencia al gobierno estatal es la instalación de una mesa de negociación que atienda y resuelva las demandas de pago de sueldos atrasados, aguinaldos, bonificaciones, cadenas de cambio, servicios de salud, reinstalación de educadores despedidos por la reforma educativa y la reconstrucción de centros educativos.
Precisó que son más de 3 mil escuelas dañadas por el sismo de septiembre, que permanecen sin atención de los gobiernos federal y estatal, las cuales representan una inseguridad permanente para alumnos y maestros. “Las condiciones de los inmuebles escolares son de riesgos evidentes y se agravan en la actual temporada de lluvias”, alertó.
[Publicidad]
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, uno de los líderes magisteriales y vocero del NEI, expuso que el pasado martes el gobierno estatal abrió una mesa de diálogo para atender sus reclamos de carácter político, educativo, seguridad social y laboral, pero lo hizo con funcionarios de tercer nivel, que “carecen de representación”, por ello no acudieron al encuentro.
Por su cuenta, los integrantes del NEI y de la AED instalaron un “plantón” alterno después de que seguidores de Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección 7 del SNTE, les impidieron integrarse en el centro de Tuxtla Gutiérrez, donde ellos acampan desde el 4 de junio.
En contraste, el jueves pasado, el gobernador Manuel Velasco Coello , parte de su gabinete y funcionarios de las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública, abrieron una mesa de diálogo con la dirigencia de la Sección 7, a la cual presentaron minutas de acuerdos que analiza y consensúal.
[Publicidad]
afcl
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Isaac del Toro renueva con UAE Team Emirates; seguirá hasta el 2031

Nación
Fracasa segunda marcha de aspirantes aprobados por la UNAM; convocatoria no registra ningún asistente

Economía
Nu ya opera como banco en México; completa transformación y ofrece mayor protección a usuarios

Espectáculos
Perez Hilton recupera el habla; su familia asegura que ya puede comunicarse tras presunto episodio de autolesión

La Roja
¿Te ofrecen un regalo de tu banco? Así engañaba esta célula delictiva a sus víctimas

Espectáculos
Influencers brasileños vandalizan la casa de Yolo Aventuras y terminan arrestados

Al día
¿Presentarás el examen de control de la UNAM? Estos son los lugares disponibles en 2026

Al día
¿Cómo operan los despojadores en CDMX? Revelan los tres modus operandi más comunes






