Diputados panistas en Hidalgo acuden al TEPJF por crisis en el Congreso local

Los diputados Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas, interpusieron ante el Tribunal Electoral del estado un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano

"Estamos argumentando que nuestros derechos han sido violentados, por no llevar a cabo los trabajos de instalación de la sesión del Congreso del estado", señalaron los legisladores. FOTO: Dinorath Mota
"Estamos argumentando que nuestros derechos han sido violentados, por no llevar a cabo los trabajos de instalación de la sesión del Congreso del estado", señalaron los legisladores. FOTO: Dinorath Mota
Estados 08/09/2018 17:06 Dinorath Mota / Corresponsal Actualizada 17:11

Pachuca.- Derivado del conflicto interno que se registra en el Congreso de Hidalgo, donde no se ha podido concretar la sesión de instalación, por la disputa entre bancadas por la presidencia de la Junta de Gobierno, los diputados  del PAN, Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas, interpusieron ante el Tribunal Electoral del estado un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano.

"Estamos argumentando que nuestros derechos han sido violentados, por no llevar a cabo los trabajos de instalación de la sesión del Congreso del estado. Lo que vemos es que el diputado Veras Godoy y su bancada no tienen la voluntad de sacar a flote los trabajos de esa primera sesión", argumentaron los legisladores panistas.

En esta entidad los diputados mantienen una controversia por la presidencia de la junta de gobierno, ya que para esta fue elegida la diputada priista María Luisa Pérez, quien contó con el aval de los coordinadores del PAN, PRD, PES y NA, mientras que Humberto Veras de Morena, solo obtuvo el respaldo de su partido y del PT, sin embargo estos argumentan que tienen el poder de revocar esta designación, con el voto ponderado.

Derivado de ello hay una parálisis debido a que se han decretado dos recesos y no concluye la sesión de instalación de la LXIV, al respecto el panista Asael Hernández, quien llegó por la vía plurinominal, exigió que el Tribunal ordene llevar a cabo los trabajos.

 

Indicó que al no cumplir, se pide que las autoridades pongan orden en el Congreso y advirtió que en el caso de su fracción, no dará marcha atrás en el nombramiento del PRI, para que encabece el primer año de la junta de gobierno.

Con los cambios que se hicieron a la ley orgánica del Congreso, la presidencia de la junta de gobierno ahora es rotativa, el primer año será para el PRI, el segundo para el PAN y el tercer año para Morena, pese a ser mayoría al lograr 17 de los 18 diputados de mayoría. Mientras que el PRI solo obtuvo uno y PAN no logro ninguna curul de mayoría.

El total de legisladores en esta entidad es de 30; de Morena 17, cinco del PRI, luego de que la legisladora de PES Adela Pérez, el primer día de sesiones cambiara de partido hacia el PRI. El  PRD un diputado, PT uno,  PAN, tres, Nueva Alianza uno y PES dos, también a este partido entes de tomar protesta la legisladora Jajaira Aceves quien compitió por Nueva Alianza, decidió "brincar", al PES, donde fue nombrada coordinadora de la bancada.

jno

Comentarios