10 | JUL | 2020

Detienen a 7 por cacería ilegal de paloma en Tamaulipas

24/05/2020
|
18:23
|
Roberto Aguilar / Corresponsal

Detienen a 7 por cacería ilegal de paloma en Tamaulipas

24/05/2020
18:23
Roberto Aguilar / Corresponsal
Tamaulipas
-A +A
Las personas detenidas habían sacrificado cientos aves ala blanca y fueron detectados tras un reporte ciudadano que advertía de personas realizando detonaciones de arma de fuego en la zona urbana del municipio de Villa de Casas

Ciudad Victoria.- Siete personas fueron detenidas en el municipio de Villa de Casas por realizar actividades de cacería ilegal o furtiva de la paloma ala blanca a unos kilómetros del santuario considerado el más grande del continente.

Las personas habían sacrificado cientos aves y fueron detectados tras un reporte ciudadano que advertía de personas realizando detonaciones de arma de fuego en la zona urbana del municipio.

El calendario cinegético de Tamaulipas en la actualidad no contempla permiso para la caza de paloma ala blanca, y la Comisión de Caza y Pesca Deportiva de Tamaulipas tampoco está emitiendo permisos de cacería ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Los agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, detuvieron a Gonzalo “G”, Alejandro “C”, Braulio “R”, José Cliofas “R”, Juan Rene “M”, Marin ”L” y Miguel “G”  por realizar acciones de caza de paloma alas blancas de manera furtiva.

Los detenidos llegaron en grupo, 2 eran del Estado de México, 1 de la Ciudad de México, 2 de San Luis Potosí y 2 más que eran los guías en la entidad.

Según información de las autoridades estatales, Tamaulipas cuenta con el área protegida de reproducción de Paloma Ala Blanca más grande de Latinoamérica ubicada en el municipio de Abasolo, muy cerca de donde realizaban la caza de las aves, la cual tiene su temporada cinegética hasta después del 20 de agosto.

Esta paloma viaja desde Estados Unidos hasta Costa Rica a pasar el invierno y de regreso, escoge a Tamaulipas como su área de reproducción en una superficie protegida que consta de 21 mil hectáreas.

De acuerdo al reporte de la Comisión de Parques y Biodiversidad, por cada ave sacrificada se contabilizan dos palomas más, porque actualmente están en periodo de anidación. Su conservación es imprescindible para alcanzar un aprovechamiento ecológico.

A los detenidos se les aseguraron 4 escopetas, cartuchos, así como tres hieleras con carne de las aves sacrificadas, y fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que en breve determinara su situación jurídica.

De ser encontrados culpables, los detenidos podrían ser condenados al pago de una multa de hasta 6 millones 516 mil pesos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios