21 | ENE | 2020

Detienen a 3 por disturbios en Bochil; hay un elemento de la GN lesionado

28/09/2019
14:51
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
En operativos de cateo realizados en la cabecera municipal, la policía arrestó en la colonia Juan Sabines a Vinicio "N", Sebastián "N" y Marco Antonio "N"

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIS. - Policías ministeriales detuvieron a tres presuntos involucrados en el ataque con armas de fuego a fuerzas de seguridad en el municipio de Bochil, donde fue lesionado de gravedad un agente de la Guardia Nacional, informaron fuentes oficiales. 
  
En operativos de cateo realizados esta madrugada en la cabecera municipal, la policía arrestó en la colonia Juan Sabines a Vinicio "N" y Sebastián "N". El tercer detenido Marco Antonio "N" fue aprehendido en las inmediaciones de la carretera  Bochil - Pueblo Nuevo. 
  
Agentes de la Policía Especializada  trasladaron a los presuntos responsables de la agresión ante el Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado (FGE). 
  
El pasado jueves,  pobladores de Bochil agredieron con armas de fuego a un convoy de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por la Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional. 
  
En el ataque a balazos un elemento de la Guardia Nacional fue lesionado de gravedad, informó la FGE. De acuerdo con la carpeta de investigación las fuerzas de seguridad federal ejecutaban un operativo disuasivo para garantizar el orden y la paz en esa  región del norte cuando fueron agredidas. 
     
Habitantes de Bochil aseguraron que  el suceso violento se originó por una obra de drenaje construida  en beneficio de los poblados Venustiano Carranza, San Vicente, La Cañada, Agua Bendita.
  
Las aguas del drenaje contaminan el manantial de Agua Bendita, por ello los tres poblados vecinos se unieron en la demanda al  Gildardo Zenteno Castellanos para que construya una planta de tratamiento.
  
Al no recibir respuesta de la autoridad local, el jueves  decenas de lugareños de las localidades demandantes bloquearon la carretera federal, se  trasladaron a la cabecera municipal donde retuvieron una unidad de transporte que cubre la ruta Bochil-Tuxtla Gutiérrez.
  
Cuando los  inconformes se trasladaban con  el vehículo retenido al poblado Venustiano Carranza  integrantes de la BOM trataron de impedirlo a la salida de Bochil. 
  
En el  jaloneo, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos. Presuntamente los inconformes  dispararon e hirieron al agente de la Guardia Nacional, Ángel "N" , quien fue atendido en un hospital local y llevado luego en un helicóptero a  Tuxtla Gutiérrez donde aún es reportado grave. 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios