Destacan modelo de justicia penal

Modelo Cosmos lidera ranking nacional; afirman que ha beneficiado a 320 mil ciudadanos

El gobernador Francisco Domínguez recordó que tras su primer año de operación, el Modelo de Justicia Querétaro recibió elogios y reconocimientos de la embajada de Estados Unidos
Estados 14/08/2018 02:27 Redacción Actualizada 03:04
Guardando favorito...

Querétaro.— El Modelo Cosmos de impartición de justicia oral se ha colocado en el primer lugar del Ranking Nacional de Juticia Penal porque garantiza que ningún ciudadano será objeto de abuso por parte de las autoridades ante una acusación penal, informó el secretario general de Gobierno y coordinador del Modelo Querétaro del Sistema de Justicia Penal, Juan Martín Granados.

Además, explicó, este modelo se basa en cuatro ejes: contar con instituciones fuertes, procesos efectivos, transparencia y el impacto social.

Detalló que Querétaro es uno de los ocho estados que tiene órgano de coordinación, también es una de las tres entidades que mantiene la profesionalización a nivel de carreras en las instancias más importantes del sistema: Poder Judicial, fiscalía, defensoría y el área policial.

El Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, integrado por distintas organizaciones de la sociedad civil, situó al Modelo Querétaro en el primer lugar del Ranking Nacional de Progreso en la Consolidación de la Justicia Oral.

Por ello, el gobernador del estado, Francisco Domínguez, mencionó que la planeación, el diseño y la ejecución del modelo esta hecho por profesionales queretanos que, a la fecha, suman más de 4 mil 300 operadores que han beneficiado a más de 320 mil ciudadanos en la entidad.

“Cada operador sabe hacer su trabajo, contribuye a que un gran número de casos puedan resolverse en días, en lugar de meses; incluso, sin llegar a juicio, gracias a los mecanismos alternativos”, agregó que los operadores contribuyen a consolidad del Estado de derecho.

Recordó que tras su primer año de operación, el Modelo de Justicia Querétaro recibió elogios y reconocimientos de la embajada de Estados Unidos y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Especificó que el seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal arrojó en su reporte Hallazgos 2017 que hoy las víctimas son escuchadas y atendidas en 100% de los casos.

Además, en la calificación de todos los factores de medición el estado se coloca como el mejor en la práctica en materia de administración y procuración de justicia en el país.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones