13 | DIC | 2019
Inversión en Querétaro
En reunión con empresarios japoneses y el gobernador Francisco Domínguez Servién, el titular de la Sedesu, Marco del Prete, indicó que en la entidad se concretaron 17 proyectos de origen japonés. Foto: ESPECIAL

Destacan inversión nipona en Querétaro

14/11/2019
02:04
Marittza Navarro
-A +A
Consolidación del sector automotriz, entre causas: Sedesu; empresa Mitsubishi abrirá tercera planta en la entidad

Querétaro.— Japón ocupó el tercer lugar como el país que más invirtió en Querétaro durante el segundo trimestre del año. De abril a junio de 2019 concretaron 14.7 millones de dólares, sólo después de Canadá y Estados Unidos.

Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), explicó que la consolidación del sector automotriz en Querétaro ha fomentado la inyección de capital de origen japonés.

Reportó que, de octubre de 2015 a septiembre de 2019, en la entidad se concretaron 17 proyectos de origen japonés, principalmente del sector automotriz. Estos representan la generación de más de 3 mil empleos formales y una derrama económica de 6 mil 570 millones de pesos.

Los datos de Inversión Extranjera Directa (IED), de la Secretaría de Economía, indican que durante el segundo trimestre de este año, el país que invirtió en Querétaro fue Canadá con 55.2 millones de dólares (mdd); después EU, con 55.1 mdd, el tercer lugar fue para Japón, con 14.7.

Además, durante el primer semestre del año, Querétaro se consolidó como la quinta entidad con la mayor recepción de capital japonés: “De enero a junio de este año el estado registró una inversión extranjera directa por 576.7 millones de dólares, de los cuales 7.5% (43.1 mdd) pertenece a Japón”, indicó Del Prete.

La inversión acumulada desde 1999 al primer semestre de 2019 ubican a Japón como el sexto socio comercial más importante en el estado, con un acumulado de 709.6 millones de dólares.

El socio más importante, en el mismo lapso de registro, es Estados Unidos, con 6 mil 055.9 mdd, le sigue España, con 2 mil 752.7 mdd; Canadá, con mil 946.5 mdd, Alemania, con mil 114.7 mdd y Francia, con 741.2.

La IED también se clasifica por el tipo de inversión, durante el primer semestre de 2019 se reportaron 90.7 mdd en nuevas inversiones, 491.3 mdd en reinversión de utilidades, y un saldo negativo de 5.3 mdd en cuentas entre compañías para un total de 576.7 millones de dólares.

En cuanto a los sectores de inversión, el sector automotriz o fabricación de equipo de transporte es el que más IED capta, con 147.3 mdd durante el primer semestre del año.

Nuevas inversiones

Mitsubishi Electric Automotive anunció la inversión 785.8 millones de pesos para su tercera planta en el estado de Querétaro, en el nuevo complejo desarrollarán la dirección eléctrica asistida, display central de información y unidad de control LED para el sector automotriz.

El gobernador Francisco Domínguez Servién encabezó el anuncio que permitirá la generación de 337 nuevos empleos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios