Suscríbete

Destaca aporte de la entidad a la economía

El estado, segundo a nivel nacional que contribuyó al crecimiento del país en 2016: IIEG

Destaca aporte de la entidad a la economía
Histórico. En los cuatro años de la administración del gobernador Aristóteles Sandoval, el PIB Jalisco ha alcanzado importante récord a la aportación del PIB nacional.
Estados 22/07/2018 02:49 Actualizada 03:22
Guardando favorito...

Guadalajara.— Jalisco se colocó en el segundo sitio, a nivel nacional, con la mayor aportación al crecimiento económico nacional en 2016, en virtud de que el desarrollo anual fue del 4.62% en su Producto Interno Bruto (PIB), informa el Instituto de Información Estadística y Geografía (IIEG).

El crecimiento del PIB supera a lo registrado en 2015, cuando se ubicó en 4.3%, se consigna en un comunicado emitido por el IIEG-Jalisco, pero además indica que las entidades que sumaron un PIB superior a un billón de pesos son: Ciudad de México (2.96 bdp), Estado de México (1.48 bdp), Nuevo León (1.23 bdp).

Y Jalisco es el que presentó mayor aumento económico, con 4.69%, la Ciudad de México obtuvo un crecimiento de 4.30%; el Estado de México, de 2.94%, y Nuevo León, de 0.96%, se agrega.

Con el 4.69% en el incremento económico, Jalisco se ubica como el sexto estado más alto a nivel nacional, la mejor posición que esta entidad ha ocupado en el ranking nacional desde 2004 (previamente el mejor lugar alcanzado era la novena posición en 2010).

También menciona que en cuanto a aportación al monto del PIB nacional, Jalisco se situó como la cuarta entidad, pues participó con 6.81%, el mayor porcentaje de aportación que tiene el estado al PIB nacional en los últimos 14 años (2003-2016).

En los últimos cuatro años de la actual administración, la del gobernador Aristóteles Sandoval, el PIB Jalisco ha alcanzado importante récord a la aportación del PIB nacional; es decir, la producción de la entidad ha tenido niveles históricos en cuanto a su perspectiva nacional, se asegura.

Y con respecto a los sectores, se explica que las actividades terciarias (comercio y servicios) registraron un crecimiento de 6.4%, siendo las de mayor desarrollo anual registrado en la entidad, mientras que el sector primario logró un crecimiento de 3.2%, y el sector secundario de 1.7%.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios