26 | MAY | 2020

Desborda presa De la Olla e inunda Guanajuato

14/06/2018
|
03:26
|
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Las aguas paralizaron la circulación de la ciudad y entorpecieron el tránsito vehicular en las zonas de la Subterránea. (FOTO: CORTESÍA PERIÓDICO EL CORREO)

Desborda presa De la Olla e inunda Guanajuato

14/06/2018
03:26
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A
Caudal afecta calles, túneles y callejones de la ciudad colonial; descarta municipio estado de emergencia y personas lesionadas

[email protected] universal.com.mx

Guanajuato.— Las lluvias torrenciales ocasionaron el desbordamiento de la presa De la Olla y que las calles, callejones y túneles se convirtieran en ríos durante la tarde-noche de este miércoles.

Las aguas paralizaron la circulación de la ciudad, entorpecieron el tránsito de vehículos por en la zonas de la Subterránea, curvas peligrosas, y causaron anegaciones en la clínica del IMSS localizada en El Cantador y en comercios del sector de Sangre de Cristo.

inundacion_guadalajara1.jpg
 

Anoche el alcalde Édgar Castro Cerrilló convocó a una reunión urgente al Consejo Municipal de Seguridad y Protección Civil para medir el impacto de la tormenta, además ordenó  mantener abiertas las compuertas de la presa De la Olla.

Protección Civil del municipio abrió las compuertas para desfogar la presa, por lo que el agua corre hacia el río Guanajuato. El líquido superó la capacidad de embalse derivado de las persistentes lluvias y las aguas que vienen de la serranía acompañadas de troncos.

La precipitación intensa empezó a las 17:30 horas y comenzó a disminuir alrededor de las 19:00 horas. “Cayó una gran cantidad de agua en muy poco tiempo”, dijo el presidente municipal.

inundacion_guadalajara3.jpg
 

La presa De la Olla registró desbordamientos en sus costados, por lo que el agua bajó con fuerza por la calle de Paseo de la Presa, donde se encuentra el Palacio de Gobierno, hacia Embajadoras y por la vía que conduce a la caseta de cuota. En toda la zona de Cantarranas se presentaron anegaciones.

 Establecimientos del Centro de la Ciudad  cerraron sus puertas o suspendieron actividades, en tanto que familias se resguardaron en sus domicilios y desde los balcones veían correr el agua. Turistas se protegieron en establecimientos del zócalo.

“La lluvia fue tan rápida que ocasionó las inundaciones y el desbordamiento de la presa”, explicó el presidente municipal.

Castro Cerrillo aseguró que Guanajuato no se encuentra en un estado de alerta máxima, no estamos en emergencia”. A las 20:30 horas aseguró que la ciudad había vuelto a la normalidad.  Afirmó que no hay ninguna familia o persona en riesgo.

presa_de_la_olla_dfnajw-uwaauxso_61955747.jpg
 

En un reporte preliminar, personal de Protección Civil señaló que el agua alcanzó entre los 70 y 90 milímetros en algunos puntos de la ciudad. “Corría con mucha furia”.

El Sistema Operador de Agua comunicó que todos los embalses de la ciudad lograron niveles elevados de captación, pero aún no se tienen las mediciones de la cantidad de agua que dejaron las lluvias.

Elementos de Seguridad bloquearon las calles por más de dos horas para evitar el paso de vehículos. Otros sectores afectados son Pastitos, Sangre de Cristo, Noria Alta y Plaza Allende.

Protección Civil explicó que se realiza un monitoreo permanente en la zona de las curvas y que ha pedido a los responsables de Obras Públicas que en zona de Pastitos, por la plaza del Cantador, “tomen medidas porque existe riesgo de derrumbes”. Indicó que también se trabajará el desazolve de alcantarillas porque la basura que arrojan a la vía pública es una de las causas de las anegaciones.

mexico-flood_61957701.jpg
 

El alcalde señaló que seguirán las evaluaciones en diversos rumbos de la ciudad y se mantienen la alerta  bomberos, Protección Civil municipal, Policía Preventiva, Policía Vial y Desarrollo Urbano.

También giró instrucciones para que se mantengan listos con los albergues por la posibilidad de que tengan que activarse, debido a que seguirán las lluvias.

La presa De la Olla, por costumbre, abre sus compuertas el Día de San Juan y como uno de sus atractivos al turismo. Ahora estarán abiertas en forma indefinida, de acuerdo con las autoridades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios