25 | AGO | 2019
Mujeres y hombres ataviados de los trajes típicos de las ocho regiones del estado recorrieron la calzada Porfirio Díaz y avenida Juárez rumbo al centro de la ciudad de Oaxaca
Foto: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL

Delegaciones de la Guelaguetza desbordan de color calles de Oaxaca

20/07/2019
21:20
Lizbeth Flores/Corresponsal
Oaxaca, Oax.
-A +A
Mujeres y hombres ataviados de los trajes típicos de las ocho regiones del estado recorrieron la calzada Porfirio Díaz y avenida Juárez rumbo al centro de la ciudad de Oaxaca

De júbilo y protesta se llenó el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca con los convites del gobierno estatal y del magisterio, que anuncian cada uno a su estilo la Guelaguetza 2019.

Por la tarde de este sábado, comenzó el desfile de las delegaciones que participarán en las primeras dos presentaciones de la Guelaguetza a celebrarse este lunes.

Mujeres y hombres ataviados de los trajes típicos de las ocho regiones del estado recorrían la calzada Porfirio Díaz y avenida Juárez rumbo al centro de la ciudad de Oaxaca; al frente el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

010guelaguetza_oaxaca_calles_1.jpg

¡Qué viva Oaxaca!, gritaban los danzantes y los asistentes, mientras disfrutaban de la música regional, los bailes tradicionales, de las marmotas y hasta del mezcal.

La multitud gozaba, pero de pronto, otro convite al estilo magisterial irrumpía sobre el cruce de las calzadas Héroes de Chapultepec y Porfirio Díaz.

¡Sección 22, la única, no hay dos!, gritaban los profesores de este sindicato adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes también este sábado celebraban su convite que anuncia la edición 14 de la Guelaguetza Magisterial y Popular.

¡Fuera, fuera!, respondían los asistentes al desfile de delegaciones, organizado por el gobierno del estado.

010guelaguetza_oaxaca_calles_3.jpg

Después de unos 20 minutos de gritos entre cada grupo, avanzaba el convite magisterial para dar paso al oficial. La fiesta siguió.

¡Qué viva Oaxaca!, volvieron a gritar los integrantes de las delegaciones a su paso por el Centro Histórico de la capital del estado, a dos días de celebrarse el primer Lunes del Cerro, donde oaxaqueños compartirán al mundo su diversidad étnica. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios