De héroes a desempleados, enfermeros y enfermeras Covid en Zacatecas

Una treintena de personal suplente del Hospital de la Mujer Zacatecana se les rescindió su trabajo, luego de un año de atender la contingencia

De héroes a desempleados, enfermeros y enfermeras Covid en Zacatecas
Foto: Irma Mejía / EL UNIVERSAL
Estados 17/06/2021 17:50 Irma Mejía / Corresponsal Actualizada 18:57
Guardando favorito...

Zacatecas.- “Ayer fuimos héroes, hoy somos desempleados”, lamenta Eladio Sandoval Flores, enfermero suplente en el Hospital de la Mujer Zacatecana, quien junto con una treintena de personal suplente se les rescindió su trabajo, luego de un año de atender la contingencia Covid.

“Sabemos que somos suplentes, pero también somos quienes dimos la batalla para atender lo más crítico de la pandemia,  expusimos nuestras vidas, pero hoy somos notificados que ya no seremos contratados con un simple mensaje por whatsapp nos despiden”,  reprocha.

Menciona que en ese nosocomio son 31 suplentes de enfermería que el año pasado fueron contratados por el gobierno estatal para atender la contingencia Covid-19, con un pago de 180 pesos diarios por cada jornada diaria, sin contar con seguridad social ni prestaciones.

Eladio, de 29 años de edad, relata que debido a que es licenciado en Enfermería, mucho antes de la pandemia había enviado su documentación para solicitar trabajo en la Secretaría de Salud de Zacatecas, por ello, le dio gusto que en mayo del año pasado recibiera la oferta de integrarse como suplente a dicho nosocomio.

Aceptó por su vocación y porque también estaba desempleado, ya que también apoya económicamente a sus padres Geremías Sandoval Ramírez, de 70 años, y María de Jesús Flores Lupio, de 68 años, sobretodo porque su papá no tiene ingresos fijos, debido a que es agricultor, quienes viven en la comunidad de Tenayuca del municipio Apulco.

Recuerda que al trabajar en el Hospital de la Mujer Zacatecana dejó de ver a sus padres por varios meses y no regresó a su casa para evitar contagiarlos, ya que al principio tuvo temor del virus y optó por rentar una casa junto con otros cuatro compañeros.

Pese a todos los cuidados menciona que no escapó al contagio, ya que apenas en marzo resultó positivo, al vacunarse, y estuvo una semana incapacitado, misma que asegura fue descontada de su talón de pago.

Lamenta que ahora se les dé un trato como si fueran un personal “desechable” y no se les reconozca su trabajo, ni se les ofrezca estabilidad laboral, pese a que ellos fueron los que suplieron a “todo el personal que dejó de trabajar y que se fue a sus casas sin ninguna preocupación y con goce de sueldo”.

Eladio junto con todos sus compañeros buscan alzar la voz para hacerse visibles con una plantón de manera indefinida afuera de este hospital, con el objetivo de que el gobierno estatal les dé una respuesta y un mejor trato, no sólo a ellos, sino a los demás suplentes de los hospitales de Fresnillo, Jerez, Loreto y Zacatecas.

Buscan recontratar a los enfermeros

En entrevista con EL UNIVERSAL, Norma Castorena, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), hizo un llamado a los manifestantes a la calma.

Mencionó que si bien, ella no puede representarlos de manera formal por ser un personal suplente nuevo y no ser parte de sus agremiados, se ha instalado mesa con la autoridad de salud del estado, ya que sobre la mesa también está la situación de los suplentes antiguos que han solicitado su intervención.

En el caso de los suplentes inconformes refiere que son 300 nuevos suplentes a los que se contrató de manera indefinida para atender la contingencia en los cinco hospitales generales del estado.

Aclara que en realidad la fecha programada para que terminaran estas suplencias era en abril, pero se amplió dos meses más, el cual terminaron este 15 de junio y en los próximos días los demás hospitales, por ello, considera que no es necesario recurrir a medidas más drásticas o más manifestaciones, porque ya se analizan las posibilidades de que a  la mayor parte de este personal se les siga contratando.

afcl/acmr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios