Dan medalla a ex gobernador de Chiapas José Patrocinio González Garrido

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, José Patrocinio González Garrido fue secretario de Gobernación, y abandonó el cargo tras la irrupción armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994
José Patrocinio González Garrido
Fotografía de Óscar Gutiérrez EL UNIVERSAL
13/08/2018
23:16
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez
-A +A

En sesión solemne del Congreso del Estado, esta tarde el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas impuso la medalla al mérito ambiental“ “Miguel Álvarez del Toro”  al ex  secretario de Gobernación y  ex gobernador de Chiapas, José Patrocinio González Garrido (1988-1993) en reconocimiento a su “lucha, el coraje y la defensa del patrimonio de Chiapas”.

En el acto se ponderó el mérito de González Garrido, como “aliado permanente de los chiapanecos, con grandes logros dentro de su administración en los que destaca: salud, medio ambiente, infraestructura y el respeto al estado de derecho”.

De acuerdo con la diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, González Garrido “compartió y ejerció el espíritu de defensa” que Álvarez del Toro tuvo durante su vida, “el de proteger las riquezas de Chiapas, la biodiversidad y su gente, fueron esas virtudes que lo llevaron hoy a ser considerado para esta presea”.

Abundó que durante su administración el ex mandatario impulsó la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental en Chiapas, se reglamentó la quema con fines agrícolas, se declararon más de 100,000 hectáreas como reservas ecológicas y 400 microindustrias que operaban con leña introdujeron el consumo de combustóleo o gas,

La lucha, el coraje y la defensa del patrimonio de Chiapas “demostrado” por José Patrocinio “ ha sido fundamental para ser considerado”  como galardonado con medalla, “pues asume la visión que don Miguel Álvarez del Toro tuvo sobre nuestro estado”, sostuvo Garcés Quiroz.

Al recibir la presea González Garrido destacó que con el reconocimiento se preserva y difunde la memoria del ambientalista Álvarez del Toro, “porque los ambientalistas no morimos, sólo trascendemos; vivimos en el árbol que plantamos, en el arroyo o laguna que preservamos”.

Aseguró que tanto el gobernador electo como el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador están comprometidos con el medio ambiente.

Sus políticas de cuidado y preservación se enmarcan en la protección de la biodiversidad, aunque corresponde a los ciudadanos contribuir a la preservación y sustentabilidad ambiental, precisó.

“Soñé con tener esta medalla, y no la comparto a Josefa” , dijo en tono jocoso al referirse a su hija, la próxima Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el acto estuvieron también su esposa Patricia, el gobernador Manuel Velasco Coello y el hijo del Álvarez del Toro , Federico Álvarez Rincón.

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, José Patrocinio González Garrido fue secretario de Gobernación, y abandonó el cargo tras la irrupción armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994; meses antes había dejado la gubernatura de Chiapas para integrarse al gabinete federal.

El octogenario ex gobernador, ubicado en la línea dura del PRI, y promotor del parque eco-turístico Aluxes en el municipio de Palenque, es considerado por organizaciones campesinas, indígenas y de derechos humanos como un ex mandatario autoritario y represor. Durante su gestión fueron asesinados tres periodistas, entre ellos,Roberto Mancilla Herrera y unos 15 homosexuales.

El anuncio de la entrega de la medalla que lleva el nombre del ambientalista “Miguel Álvarez del Toro desató las críticas de diversos sectores  sociales de la entidad, incluidas las del ex gobernador chiapaneco  Pablo  Salazar Mendiguchía ( 2000-2006).

Previo a la entrega de la presea, grupos de la comunidad LGBTI exigieron al Congreso del Estado la cancelación de la entrega de la medalla.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS