X

Dan de baja casillas para revocación de mandato en municipios de Chiapas por inseguridad

El INE precisó que la población de esos municipios podrán votar en las casillas especiales aprobadas por los consejos distritales

Dan de baja casillas para revocación de mandato en municipios de Chiapas por inseguridad
La documentación y la paquetería electoral de esas casillas están resguardadas y en las bodegas electorales de las sedes distritales. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 09/04/2022 16:10 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 16:57
Guardando favorito...

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Debido a la inseguridad y la “situación social" en los municipios de Venustiano Carranza, Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra no se instalarán casillas este domingo para la jornada de revocación de mandato, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas. 

El consejo distrital 08, con sede en Comitán de Domínguez, aprobó por unanimidad el 7 de abril, dar de baja 31 casillas que corresponden a Frontera Comalapa.

Además de 34 de Venustiano Carranza “por causas supervenientes" derivadas de falta seguridad "para garantizar la integridad y la vida de capacitadores asistentes electorales para realizar el trabajo de integración de mesas directivas de casilla para la revocación de mandato. 

Lee también: Encuentran muerta a Victoria Guadalupe, niña de 6 años, en Querétaro

En las elecciones extraordinarias para ayuntamientos del pasado 3 de abril, debido a la inseguridad en ese municipio no se instalaron 25 casillas.

En Honduras de la Sierra, el Consejo Distrital 13, y con sede en Huehuetán, resolvió también el 7 de abril, dar de baja cuatro casillas por inseguridad.

El INE precisó que la población de esos municipios podrán votar en las casillas especiales aprobadas por los consejos distritales con la finalidad de procurar "maximizar su derecho al sufragio".

Lee también: Familia confirma muerte de María Fernanda, desaparecida en NL

La documentación y la paquetería electoral de esas casillas están resguardadas y en las bodegas electorales de las sedes distritales. 

Con anterioridad, el órgano electoral federal resolvió además no instalar casillas en los municipios de Pantelhó y Oxchuc debido a la situación prevaleciente derivada de conflictos políticos y sociales.

En el municipio de Tila, pobladores de una comunidad del mismo nombre no permitieron la instalación de algunas casillas; Bejucal de Ocampo, un municipio de poca densidad demográfica no tendrá casillas, su población podrá votar en el municipio vecino La Grandeza.

El Instituto Nacional Electoral precisó que en Chiapas se instalarán este domingo, 2 mil 251 casillas, con 13 especiales para ciudadanos en tránsito.
 

apr/acmr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones