Suscríbete

Cumplen sólo 2 instituciones recomendaciones de Derechos Humanos en NL

La presidenta del organismo, Sofía Velasco, entregó su informe de labores correspondiente al 2017, donde se muestra que las recomendaciones emitidas están relacionadas con abusos por parte de la policía estatal

Cumplen instituciones 32 de 34 denuncias ante la CEDH en Nuevo León
Foto: Twitter @sofiavel
Estados 17/04/2018 18:33 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 19:27
Guardando favorito...

Monterrey, Nuevo León.- La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), Sofía Velasco Becerra, demandó a las distintas autoridades de la entidad para que tomen mayor conciencia y sean más empáticas con las víctimas de alguna injusticia, ya que si bien aceptaron las 34 recomendaciones que hizo el organismo protector de los derechos humanos el año anterior, solamente dos fueron cumplidas totalmente.

Entrevistada después de acudir al Congreso del Estado, a entregar el informe de labores del organismo, correspondiente al ejercicio 2017, Velasco Becerra comentó que la mayoría de las recomendaciones fueron en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ahora Fiscalía General del Estado.

En general, dijo la presidenta de la CEDHNL, las recomendaciones emitidas tienen que ver con seguridad pública y abusos policíacos, relacionados con los cuerpos de seguridad estatales o municipales.

“La mayoría de las recomendaciones han sido aceptadas, pero el cumplimiento no ha sido tan efectivo como hubiéramos esperado; de las 34 que hicimos en 2017, solamente dos fueron totalmente cumplidas, una por parte de la Secretaría Estatal de Educación, referente a la integración de un proceso de responsabilidad, y otra del municipio de Cadereyta, porque se violaron los derechos humanos de un periodista, al impedirle realizar su trabajo”, explicó.

Velasco Becerra consideró que hace falta que las autoridades pongan mayor disposición para que se cumplan todos los puntos recomendatorios que deben ser atendidos, pues en los 32 casos señalados, se cumplió uno o dos, pero otros puntos continúan pendientes.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que entre los temas relevantes que preocupan al organismo, está el tema de la violencia que al presentarse en diversos ámbitos, origina violaciones a los derechos fundamentales, en la escuela, la familia y se muestra en las agresiones por parte de los cuerpos de seguridad.

Expuso que dado que el modelo que rige a la CEDHNL, no puede dotarla de una fuerza coactiva, lo ideal es que de buena voluntad las diversas autoridades admitan que incurrieron en violaciones a los derechos humanos y tengan disposición de cambiar las cosas.

En suma, dijo, es necesario que las autoridades tomen conciencia y sean más empáticas con las víctimas.

Velasco Becerra también entregó un copia del informe al gobernador interino, Manuel González, y posteriormente rindió el informe anual 2017, ante invitados especiales de organizaciones civiles, funcionarios del gobierno del estado y representantes de los tres poderes del estado.

agv

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos