Cuitláhuac García acusa pacto Yunes-Duarte con fin electoral

Los acusa de la salida de prisión de ex duartistas; fingieron las condenas para ganar votos, afirma
Cuitláhuac García acusa pacto Yunes-Duarte con fin electoral
Cuitláhuac García Jiménez (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/12/2018
05:16
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Xalapa.— El gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, acusó al ex mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares y al actual fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, de ser los responsables de la liberación de ex funcionarios duartistas.

“Hoy se cae y salta la verdad de que lo que realmente hicieron con ellos fue negociar a cambio de la aberrante liberación y disminución de penas a estos ex funcionarios”.

En conferencia de prensa, dijo que Yunes y Winckler pretendieron ganar votos con una mentira, fingiendo condenas para quienes cometieron delitos que van desde la corrupción hasta la desaparición forzada.

Tras la liberación de tres ex funcionarios estatales esta semana, quienes seguirán sus procesos penales en libertad, el mandatario dijo que cuentan con información que involucra al fiscal en negociaciones con el ex secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez, para acusarlo sólo por el delito de desaparición forzada, el cual no es considerado grave en el estado de Veracruz.

“Y en una acción perversa, le ofreció meterlo a la cárcel, para que él posteriormente pudiera salir. Siempre y cuando cooperara con pruebas de amor, como aquella de entregarles una casa en Estados Unidos para que Yunes Linares la usara en tiempos electorales”, señaló.

Convocó a la sociedad veracruzana, a través de todos los sectores, a que manifiesten libremente si el fiscal debe seguir en la Fiscalía General del estado. Y dijo que se abstendrá de asistir al desayuno al que había sido invitado por el magistrado presidente del Poder Judicial del estado, Edel Álvarez Peña, “hasta cerciorarme si está involucrado en estos aberrantes hechos”.

Salen tres en 72 horas. Tras ocho meses de estar recluido, el pasado lunes Mauricio Audirac Murillo, ex secretario de Finanzas del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fue liberado, pero su proceso penal continuará en esa condición.

En agosto de 2018, el juez Marco Antonio Lobato determinó que debía pagar una garantía económica de 50 millones y pasar 12 meses en prisión al tener tres procesos abiertos pero, sólo pagó 100 mil pesos.

Un día después, el ex director de la Comisión del Agua para el Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Valencia, fue puesto en libertad para que continúe su proceso penal por un presunto desvío de recursos públicos de 435 millones de pesos.

Fue nuevamente la juez de Control Alma Aleida Sosa Jiménez —durante todo el bienio del panista Yunes Linares se negó a conceder libertades—, quien modificó las medidas cautelares en contra del ex funcionario estatal.

Valencia fue detenido en abril de 2017, acusado de haber autorizado transferencias de fondos de dicha comisión a su cargo, a cuentas de la Secretaría de Finanzas por 215 millones de pesos en 2013 y por 220 millones en 2014. Ayer, salió el ex secretario de Seguridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS