Cuernavaca.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo instruyó a sus colaboradores a fortalecer las medidas para salvaguardar la vida e integridad de las familias morelenses.
Dijo que es el momento de redoblar los esfuerzos para proteger a la población del cotonavirus.
“No hay razón para bajar la guardia” en esta contingencia sanitaria, por el contrario “ hay que actuar con una mayor y mejor capacidad de respuesta”.

Cuando presidió la sesión de seguimiento para la instalación del Centro Estatal de Contingencias Covid- 19 Morelos, considero que es primordial el trabajo coordinado para tomar las decisiones pertinentes, con cada una de las dependencias involucradas en la contingencia, para hacer frente a la pandemia y atender de la mejor manera a las familias que se vean afectadas por esta enfermedad.
El Centro Estatal de Contingencias Covid-19 Morelos está prácticamente listo para operar y será un espacio de coordinación y monitoreo, desde la Zona Militar en Cuernavaca, entre los gobiernos federal y estatal, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Federal, así como instituciones del sector salud.
Durante la sesión hablaron los integrantes de este centro. El primero en hacerlo fue el secretario de Salud, Pablo Ojeda, quien resaltó que desde hace dos semanas se sesiona de manera permanente para anticiparse a las medidas de actuación, evitar el colapso en los sistemas de salud existentes y atender de manera oportuna e inmediata a los pacientes con cotonavirus.
También, informó que por primera vez la Dirección General del Registro Civil inscribirá las defunciones relacionadas al Covid-19 y enfermedades respiratorias, como medida extraordinaria para mitigar riesgos de contagio, traslados y costos por el tiempo que dure la contingencia.
Asimismo, se otorgará gratuidad a todos los trámites relativos a la defunción en el Registro Civil como son: registro de defunción, orden de inhumación o cremación y expedición de la primera copia certificada, para lo cual solo se requerirá certificado médico de defunción, identificación de la persona fallecida e identificación del declarante, quien deberá ser familiar de la persona fallecida.
En su Momento, Marco Antonio Cantú dio a conocer que hasta el momento se han presentado 63 casos positivos de coronavirus en la entidad, de los cuales el 24 porciento se han recuperado, el 28 se encuentra en aislamiento, el 32 se mantiene en hospitalización, y el 16 han sido defunciones.
El Centro Estatal de Contingencias es coordinado por la Secretaría de Gobierno del Estado y la 24/a Zona Militar, y cuenta con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi).
Así como las secretarias estatales de Salud, Educación, Desarrollo Económico y del Trabajo, Desarrollo Social; la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), la Fiscalía General del Estado y la Coordinación Estatal de Comunicación Social.
En esta mesa de trabajo se dio a conocer cuál es la capacidad instalada para atender la emergencia, en particular aquellos casos que requieran hospitalización y cuidados especiales; asimismo se presentaron los protocolos sobre el trato que se dará a los pacientes, así como a los cuerpos de fallecidos por coronavirus.
Además, se destaco que es de suma importancia recabar diariamente la información de las cinco regiones sobre este tema, con el fin de tomar las decisiones necesarias y actuar de manera conjunta los tres órdenes de gobierno en relación a la contingencia sanitaria.
sin interrupciones.
sin límites.