X

Critican política migratoria; es “pura contención”, dicen

Diócesis lamenta la muerte de migrantes en Chiapas; piden al gobierno generar condiciones para ellos

política migratoria
Al menos 27 migrantes fueron detenidos por agentes federales en Veracruz; los extranjeros viajaban en vehículos separados. Foto: Especial.
Estados 12/12/2021 02:54 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 02:55
Guardando favorito...

Tlaxcala.— Tras declarar su solidaridad y ofrecer oraciones por los migrantes que fallecieron en el accidente en Chiapas, la Diócesis de Tlaxcala, a través del sacerdote que encabeza la pastoral de Movilidad Humana, Elías Dávila Espinoza, criticó la política migratoria en México.

Dijo que está pensada para la “pura contención” y no para el bienestar de los migrantes que emigran de su país, forzados por la pobreza, miseria y violencia, y que cruzan por el territorio mexicano en el intento por llegar a Estados Unidos.

El también director de la Casa del Migrante que opera en Apizaco aludió que tanto el gobierno mexicano como los de los países de origen de los migrantes deberían ocuparse en generar las condiciones de empleo y desarrollo para evitar la migración.

“Sí lamentamos, por una parte, la política migratoria que se tiene en México, esa política solamente de pura contención. Y sí, también lamentamos que no haya una política migratoria en bien de nuestros hermanos migrantes. Lamentamos la situación de pobreza y miseria”, apuntó.

Y agregó: “Lamentamos la situación que se vive, sobre todo, de violencia en los países de origen, Centroamérica, como también en México. Lamentamos esa migración forzada en la que están los hermanos migrantes”.

De pie y con la imagen de la Virgen de Guadalupe a su costado, pidió porque la imagen religiosa inspire a las autoridades gubernamentales de las naciones involucradas a pensar en el bien de los migrantes.

“Exhortamos a las autoridades federales de México, también a las autoridades de Centroamérica, a crear un mundo mejor, donde reine la paz, el desarrollo y el bienestar”, expresó

Aseguran migrantes en Veracruz

En tres hechos distintos, fueron asegurados en el sur de Veracruz un total de 27 migrantes latinoamericanos, quienes buscaban llegar a Estados Unidos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal retuvieron en el municipio de Agua Dulce a los extranjeros: uno viajaba en un autobús; 21 personas más lo hacían en otro vehículo, mientras que otros cinco iban en dos camiones.

*Con información de Édgar Ávila

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones