13 | NOV | 2019
Secretario del Medio Ambiente Benjamín Rico Moreno
El secretario del Medio Ambiente en el estado de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno. Foto: Especial

Crearán bosque en polígono destinado para refinería Bicentenario en Hidalgo

14/10/2019
19:59
Dinorath Mota López / Corresponsal
Hidalgo
-A +A
Tras la cancelación de esa obra en 2014, se había anunciado que en esos terrenos se construiría una terminal de almacenamiento de Petróleos Mexicanos

Pachuca.- El secretario del Medio Ambiente en el estado de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, anunció que las 700 hectáreas de terreno donde se construiría la fallida refinería Bicentenario, serán ocupadas en crear una área boscosa donde se plante un cuarto de 250 mil millones de árboles.

En el 2008 se anunció la construcción de una base petrolera, en la que compitieron una decena de estados y resultaron finalistas Guanajuato e Hidalgo, en abril del 2009, se anunció que esta ultima entidad albergaría la refinería Bicentenario, de la cual sólo se construyó una barda de 14.7 kilómetros y se contrajo una deuda de mil 400 millones de pesos.

Tras su cancelación en el 2014, se había anunciado que en esos terrenos se construiría una terminal de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, sin embargo, este día durante su presentación ante la Comisión del Medio Ambiente del Congreso local como parte de la glosa del tercer informe de gobierno, Benjamín Rico dio a conocer que además de este bosque se buscará crear la Secretaría del Agua y la Comisión estatal para la Biodiversidad.

El funcionario señaló que con ello se atenderán las necesidades de medio millón de personas que habitan la región de Tula y que piden condiciones ambientales favorables en aire, agua y suelo.

Con la propuesta de crear una zona boscosa que cubra las 700 hectáreas que estaban destinadas a esta refinería, el funcionario destacó que se cumple con una demanda histórica de la agenda ambiental para la región de Tula.

Al respecto el dirigente de la organización Movimiento Social por la Tierra (MST) Francisco Cheuw Plasencia, señaló, “Primero que nada un bosque nunca está de más, en una área tan contaminada, deforestado y afectada, sin embargo hay que recordar que esos terrenos fueron para el tema de la refinería Bicentenario que finalmente se canceló, ahí se tendría que aclarar el destino de estos terrenos y si se le va a dar un destino ambiental habrá que generar una reserva o un área protegida.

Señaló que si bien como propuesta no está mal, también se debe analizar la posibilidad de que los terrenos sean regresados a los campesinos, “pero debe de revisarse el tema de la deuda, ya que los 1400 millones de pesos por los que se endeudó Hidalgo fueron para la adquisición de la tierra, entonces podrían devolverse a la sociedad”.

Consideró que sería un punto a favor el hecho de que estos terrenos pudieran volverse productivos bajo un método sustentable “eso implica regresárselas a la gente “, aseveró.

En la región de Tula de 10 días sólo tres tienen buena calidad del aire o regular, además de que en la región el 99 por ciento de la contaminación atmosférica es causada por unidades de competencia federal y concentra el 25 por ciento de las cementeras que a nivel nacional usan la incineración como método de combustible.

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios