Congreso de Veracruz quiere reforma de planeación municipal

A propuesta de la legisladora del PAN, Cinthya Lobato Calderón, se aprobaron -con 44 votos a favor y 0 en contra- reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley de Planeación de Veracruz

Foto: Especial
Estados 29/12/2017 10:01 Edgar Ávila Pérez / Corresponsal Veracruz Actualizada 11:18
Guardando favorito...

El Congreso de Veracruz aprobó una reforma legal para obligar a las autoridades municipales a realizar planeaciones hasta por 20 años, con lo cual se acabará con la improvisación al momento de diseñar obras y acciones.

A propuesta de la legisladora del PAN, Cinthya Lobato Calderón, se aprobaron -con 44 votos a favor y 0 en contra- reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley de Planeación de Veracruz, con lo cual se fortaleció el municipalismo de Veracruz.

“Veracruz se puso a la vanguardia del municipalismo en México. Esta iniciativa derrumba un viejo y cuestionado paradigma y levanta uno acorde a nuestra realidad actual”, expresó la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

Las reformas fueron publicadas en la Gaceta Oficial del Estado, con lo cual los 212 nuevos presidentes municipales que tomarán protesta del cargo el 1 de enero, estarán obligados a acatarlas.

Los cambios legales permitirán hacer planes de desarrollo municipales con una visión estratégica hasta de 20 años; crear la Comisión edilicia de Planeación del Desarrollo Municipal y el Instituto de Planeación Municipal.

Además se plantea dar seguimiento obligatorio a la ejecución del plan y evaluarlo permanentemente; actualizarlo de manera permanente; y asegura la participación de todos los ciudadanos en la elaboración, aplicación y rediseño del Plan.

Las reformas señalan que el Plan de Desarrollo deberá contener objetivos, estrategias, programas, indicadores, instrumentos de medición y prioridades, así como previsiones financieras para su aplicación.

Además prohíbe cambiarlo en su totalidad por otro a menos que los ciudadanos lo decidan en un Plebiscito; es decir no podrá ser cambiado a capricho, ni en su totalidad por alguna nueva administración.

El secretario general del Centro Municipalista para el Desarrollo (CMD-México), Rubén Ricaño Escobar dijo que la reforma no debe pasar inadvertido ni para los veracruzanos, ni para los nuevos Ayuntamientos que entrarán en funciones el próximo primero de enero.

Expresó que este nuevo marco legal derriba el viejo y obsoleto paradigma de la simulación en la planificación municipal y levanta uno nuevo, acorde a las nuevas realidades sociales que otorga una herramienta a los ayuntamiento para detonar el desarrollo social y económico perdurable.

“Permite decidir con visión de futuro el rumbo cierto del desarrollo de los municipios y establecer escenarios deseables para cada municipio, establecer estrategias para alcanzarlo y determina que el Plan debe ser construído por todos, ciudadanía y gobierno local.”

Agregó que el plan dejara de ser un documento inerte que pueda ser olvidado en las gavetas de los palacios municipales, pues obliga también a los ayuntamientos a actualizarlos de manera permanente, asegura la participación de los ciudadanos en su elaboracion, aplicación y rediseño.

cfe

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones