Hermosillo.— Mientras decenas de personas se manifestaban afuera del Congreso local, los diputados de la 61 Legislatura aprobaron a puerta cerrada varias reformas a la Constitución Política del estado, entre ellas las que dan figura al veto.

Este término es la facultad que tienen los jefes del Poder Ejecutivo para oponerse a una ley o decreto que el Congreso envía para su promulgación.

De los 33 diputados, 27 votaron a favor, tres en contra y tres no asistieron. En la sesión extraordinaria también se eliminó el fuero y los fondos legis-lativos discrecionales.

Si bien la iniciativa de veto original no fue aprobada como se proponía en un inicio, entre las modificaciones destaca la capacidad del Ejecutivo de autorizar la reasignación de recursos contemplados en los presupuestos de Egresos e Ingresos.

Además, los diputados locales pusieron candados para que los próximos legisladores —de mayoría morenista— no puedan modificar la Constitución, ya que aunque haya mayoría calificada requerirán que en lugar de la mitad más uno de los municipios sean dos tercios de las 72 localidades del estado las que den su aval a las reformas del Legislativo.

Por su parte, Morena condenó lo que llamó “un golpe legislativo” y afirmó que los legisladores salientes aprobaron el dictamen al vapor, de espaldas a la gente, sin haberlo consultado ni consensuado con la opinión pública y con los especialistas, como aseguraron que se haría previamente.

Como siguiente paso, el partido llamó a sus militantes y simpatizantes a movilizarse y a manifestarse en los cabildos de los 72 municipios de la entidad para impedir la ratificación de la reforma constitucional que, consideró, pone en riesgo el orden democrático del estado.

En tanto, el presidente de la diputación permanente, Rafael Buelna Clark (PRI), señaló: “Asumimos que aprobar estas reformas es nuestra responsabilidad, pues con ello vamos a evitar que ante una posible falta de acuerdos, por ejemplo para la aprobación de presupuestos, se ponga en riesgo o se afecte el gasto social en materia de educación, salud, transporte, protección a la niñez. Las diferencias políticas no deben afectar a las familias sonorenses”.

Se registran protestas. Las modificaciones a la Carta Magna de Sonora provocaron que decenas de personas inconformes se mantuvieran en los alrededores de Congreso local en vigilia durante la noche del martes hasta la mañana del miércoles.

Antes de las 10:00 horas finalizó la sesión; los legisladores salieron por la puerta trasera del recinto legislativo mientras los manifestantes permanecieron por una hora más en las inmediaciones para exigir a los diputados que informaran a la población qué fue lo que aprobaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses