Confirman nacimiento de crías de puma en Hidalgo

El monitoreo inició en 10 mil hectáreas de la región de Actopan, donde se pudo constatar la presencia de la familia puma concolor

La Secretaría del Medio Ambiente en el estado de Hidalgo confirmó que en la zona montañosa de Actopan se registró el nacimiento de crías de puma
Foto: Captura de video
Estados 27/08/2019 17:29 Dinorath Mota / Corresponsal Hidalgo Actualizada 14:00
Guardando favorito...

Read in English
Pachuca.- La Secretaría del Medio Ambiente en el estado de Hidalgo confirmó que en la zona montañosa de Actopan se registró el nacimiento de crías de puma, luego de que cámaras trampa captaran a dos, avistamientos que ya habían sido reportados por los vecinos de las comunidades de esa demarcación.

En el 2017, Héctor Cruz Olguín alcalde de Actopan, municipio que se localiza a 30 minutos de Pachuca, solicitó el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente para detectar si los ataques que reportaban los lugareños correspondían a un felino.

De esta manera se comenzó un trabajo en coordinación con varias dependencias y con integrantes del Grupo de Expertos para el Manejo Sustentable del Jaguar y otros Felinos en México.

El monitoreo inició en 10 mil hectáreas de la región de Actopan, donde se pudo constatar la presencia del puma concolor. Actualmente el monitoreo se extiende a 23 mil 300 hectáreas. La primera ocasión en que se registró en la cámara a una cría con una hembra fue el 16 de febrero muy cerca de la  comunidad de Chiquihuiteros. 

El 13 de abril  también se avistó a otro 

Hembra con dos crías.  El ciclo biológico del puma, de acuerdo a los especialistas, tiene su apareamiento en cualquier época del año y las crías son de una a tres en promedio para zonas templadas, en tanto que el periodo de gestación dura alrededor de 90 días.

Así también, las camadas son cada dos años y la mayoría de nacimientos son  antes de la temporada de lluvia,  las crías permanecen con su madre 15 meses en promedio y posteriormente se alejan para buscar su propio territorio. 

Para la preservación del puma concolor fueron liberados en diciembre  del año pasado, 20 venados para restablecer el equilibrio ecológico y evitar el ataque de pumas a los animales de traspatio.

Actualmente se tiene un reporte de 33 ataques hasta agosto de este año, por lo que a través del fondo de aseguramiento ganadero se ha apoyado a las comunidades afectadas y se ha dado la reposición de 200 cabezas de ganado

Además también se ha trabajado para desarrollar talleres de educación ambiental y capacitación de convivencia con el felino.

Temas Relacionados
Crías de puma puma concolor
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios