[Publicidad]
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal reportó 13 nuevos casos de sarampión en Durango que se registraron en las últimas 24 horas, según el informe diario del brote de sarampión del 30 de septiembre.
El dato fue confirmado por autoridades de Salud del Estado, quienes precisaron que los 13 nuevos casos están ubicados en el municipio de Mapimí, donde se habían presentado hace unos días un brote de cinco personas contagiadas.
Se trata de casos confirmados en jornaleros agrícolas que andan en constante movilidad por su contratación en cosechas, informó Aleida Sánchez Monrreal, titular de la Subdirección de Epidemiologia y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud.
Lee también Reportan alta demanda de vacunas contra sarampión en el Estado de México
Los casos desde el 17 de abril al mes de septiembre se han presentado principalmente en Nuevo Ideal, Durango, Canatlán, El Oro y recientemente en Mapimí.
Sánchez Monrreal explicó que el sector más vulnerable sigue siendo los menores de 14 años, básicamente niños que evidentemente no tienen completo su esquema de vacunación; y en el caso de los adultos también quienes no hayan recibido en su momento, las respectivas dosis del biológico.
[Publicidad]
Recalcó que los 13 casos en Mapimí están relacionados con el fenómeno de la migración en los jornaleros agrícolas que han llegado a trabajar en las pizcas que se están realizado en diversos cultivos en este municipio.
Aleida Sánchez Monrreal destacó que, ante la gran movilidad de jornaleros agrícolas en el municipio, la secretaría de Salud está realizando labores de vacunación, buscada intencionada de casos y medidas de cercos epidemiológicos con el fin de disminuir o evitar la propagación de la enfermedad.
afcl/LL
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
Alianza de Maestros advierte rezagos educativos en México; pide reforzar regularización

Mundo
"La nueva Venezuela va a facturar en dólares", dice Scott Bessent; afirma que la moneda de EU será el "eje central" del comercio

Comunicados
Respuesta de EL UNIVERSAL al caso Monsiváis

Menú
Cuándo y dónde es la Expo Gastronómica 2026 de CDMX

Espectáculos
CDMX se une a la fiesta por el Día Mundial de The Beatles

Espectáculos
El terror se apodera de Kenia Os y cuenta lo que vivieron ella y su equipo en casa donde habitaba el mal

Al día
Respira nuestra cartera, Inflación en México baja en Junio

Espectáculos
Yalitza Aparicio sorprende a todos con cambio de look ¡Parece otra!







