Más Información
Avanzan en comisión de San Lázaro reformas a leyes secundarias para elección judicial; oposición denuncia violaciones constitucionales
"Tómbola judicial" debería dejarse sin efecto; Jufed condena la insaculación de magistraturas y advierte sobre sus consecuencias legales
Cuernavaca, Mor.- Integrantes del Comité de la marcha por la diversidad sexual de Morelos, exigieron una reunión con el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, para que informe el estado que guardan las carpetas de investigación de las personas trans asesinadas en los últimos años.
En conferencia de prensa, Isidro Añorve Sánchez, denunció que este sexenio ha sido el más violento para las personas de LGBTIQ+, a pesar de los avances que se han logrado en materia de derechos humanos.
Detalló que del 2012 al 2023 se han registrado entre 21 y 29 crímenes de odio; sin embargo, al no haber una tipificación de estos delitos no se pueden generar estadísticas, aunado a que, en ocasiones las familias solicitan que la investigación se lleve a cabo por su identidad de nacimiento.
También lee Cofepris avala estudio sobre terapia de afirmación de género y tratamientos VIH en mujeres trans
El crimen más reciente de una mujer trans ocurrió el viernes pasado en el municipio de Zacatepec donde fue asesinada a balazos Danna Rodríguez, “La Wera del Sur”, a las afueras de su local de venta de lámparas, ubicado en el poblado de Galeana.
Además de comercializar, Danna se dedicaba al activismo por la comunidad LGBTTTIQ de Zacatepec y de todo Morelos, por lo que era reconocida en la entidad.
“A pesar de los avances, nuestro Estado atraviesa por una crisis de seguridad y violencia que en los últimos meses se ha incrementado, especialmente para personas defensoras de la diversidad sexual. El asesinato de Valentina Sody, presidenta del comité de la diversidad sexual en Temixco, y de Danna Rodríguez del Comité de Zacatepec, han sido un duro golpe a nuestro movimiento, siendo este sexenio el más violento", señaló Isidro Añorve.
Añorve Sánchez anunció la edición número 20 de la marcha que se llevará a cabo el próximo 31 de agosto a las 16:00 horas, con el lema "20 años construyendo igualdad".
El punto de reunión será la iglesia de El Calvario con dirección al zócalo de Cuernavaca.
Dijo que exigirán a los diputados locales electos la aprobación de una reforma al Código Penal para que se reconozcan los crímenes de odio.
LL