Concluyen inhumaciones tras crisis en Semefo de Jalisco

La Secretaría General de Gobierno informó que ha concluido la inhumación de los 444 cadáveres que permanecían en las instalaciones del Servicio Médico Forense hasta el pasado 18 de septiembre
Conferencia de prensa
Foto: Twitter @RobertoLopezJal
08/11/2018
22:11
Raúl Torres / Corresponsal
Jalisco
-A +A

Casi un mes después del plazo impuesto por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para resolver la crisis del manejo irregular de cuerpos de personas no identificadas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), esta tarde, la Secretaría General de Gobierno informó que ha concluido la inhumación de los 444 cadáveres que permanecían en las instalaciones del Servicio Médico Forense hasta el pasado 18 de septiembre.

Aunque ya fue destruida una de las dos cajas de tráiler donde se resguardaron de forma irregular 322 cuerpos, la otra se sigue utilizando, pues del 18 de septiembre al 7 de noviembre entraron a la morgue 683 cuerpos, de los cuales 95 siguen en el Semefo en espera de ser identificados; y, de ellos, 45 fueron colocados en el segundo contenedor y 40 en los refrigeradores del IJCF.

El director del Instituto, Carlos Barba, espera que este sábado comience a funcionar el nuevo refrigerador de la institución, con capacidad para 300 cuerpos, y así poder destruir la segunda caja de tráiler.

La Comisión para el Acompañamiento y Observación que se integró para ayudar a las autoridades a resolver este problema indicó que de los 444 cuerpos siguen sin ser identificados 380 y fueron inhumados en el Panteón Guadalajara; los 64 restantes fueron entregados a sus familiares.

Dante Haro Reyes, fiscal de Derechos Humanos e integrante de la Comisión, señaló que los trabajos para elaborar las fichas de identificación se realizaron cumpliendo los estándares nacionales e internacionales, y con con el acompañamiento de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

Según los datos presentados por la Secretaría General de Gobierno, esta tarde, de los 444 cuerpos que permanecían en el IJCF, 38 eran de mujeres y 406 de hombres; además se indicó que 132 hombres y 17 mujeres fueron asesinadas.

Otras de las causas de muerte determinadas por los forenses fueron accidentes, atropellamientos, enfermedades, caídas y suicidios; además, en 70 caos no se ha podido determinar el motivo de la muerte.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS