16 | JUN | 2019
Conceden prisión domiciliaria a exfiscal de Veracruz
Luis Ángel Bravo, exfiscal General del Estado (centro), acompañado de sus abogados en la sala de juicios orales. Foto: Especial

Conceden prisión domiciliaria a exfiscal de Veracruz

22/05/2019
21:08
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A
Un juez de control modificó la medida cautelar a Luis Ángel Bravo, detenido por el presunto delito de desaparición de personas en la modalidad de entorpecer la investigación

Un Juez de Control determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva por prisión domiciliaria al exfiscal General del Estado de Veracruz, Luis Angel Bravo Contreras, detenido por el presunto delito de desaparición de personas en la modalidad de entorpecer la investigación.

Con vítores y gritos de “sí se pudo”, personas allegas al exfuncionario recibieron la noticia del cambio de medida cautelar para el señalado por el delito de desaparición forzada.

Tras permanecer casi un año en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo en Coatepec, este miércoles la jueza Mónica Segovia ordenó fijarle al exfiscal la medida de prisión domiciliaria, con lo cual salió del penal.

Durante la audiencia, Bravo Contreras solicitó que le sean reasignados los escoltas para garantizar su seguridad, pues señaló que como exservidor público con un encargo
de seguridad es su derecho.

Su abogado Arturo Nicolás Baltazar señaló que, a pesar de lograr el arresto domiciliario, la jueza cometió abuso de autoridad al no dar la libertad a su cliente.

“Incurrió en abuso de autoridad y con los tribunales federales no ocurre lo mismo que con los del orden común, porque velan por el exacto cumplimento de las sentencias de amparo. Por supuesto (que merece una sanción) porque esta jueza ha violado reiteradamente derechos fundamentales”.

En enero del 2015, Bravo Contreras fue designado por un periodo de nueve años como Fiscal General, sin embargo renunció al cargo en noviembre del 2016 por presiones del entonces gobernador electo, Yunes Linares y por diputados locales del PAN.

En su lugar, la alianza PAN-PRD impulsó a Winckler -el abogado de la familia Yunes- para un periodo de nueve años, lo que fue de inicio criticado por la oposición.

El 17 de junio del 2018 el exfiscal fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión librada en su contra por la Juez de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez, ello a pesar de que en ese momento se encontraba protegido por una suspensión provisional concedida a su favor por la Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México

Y el 15 de noviembre del 2018, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió el expediente 128/2018, en el cual determinó fundada la denuncia de violación de la suspensión provisional otorgada a Bravo Contreras.

Los magistrados establecieron que no podía ser detenido por estar protegido por la suspensión provisional (un amparo federal); por lo que la Juez Alma Aleida Sosa Jiménez no podía dictar medida cautelar de prisión, pues su libertad estaba a disposición del Juez de Amparo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios