[Publicidad]
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comunicó que coadyuvará en investigaciones del incendio de tubería a ser empleada en un tramo del Acueducto Yaqui.
Lee también: Yaquis aprueban construcción de acueducto en Sonora para dotar de agua potable comunidades
Conagua tuvo conocimiento de un incendio ocurrido la tarde de este lunes 8 de mayo en la carretera Hermosillo-Obregón, que afectó a tubos de polietileno que pertenecen a una empresa contratista que trabaja en uno de los tramos del Acueducto Yaqui.
A pesar de lo aparatoso del incendio por el material de polietileno altamente flamable que fue consumido, según información recabada hasta el momento, afortunadamente ninguna persona resultó afectada por este incendio, que ha provocado únicamente daños materiales.
La Conagua coadyuvará para solicitar a las autoridades responsables que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para determinar la causa de estos sucesos.
Actualmente, la Comisión Nacional del Agua dirige ocho frentes de trabajo para la construcción del acueducto Yaqui, tres de los cuales ya están concluidos y el resto aún en proceso.
[Publicidad]
Este incendio afecta únicamente a uno de ellos y se espera poder reanudar los trabajos a la brevedad en dicho tramo.
Al inicio del incendio, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta carretera por el siniestro que se registró a la altura de la comunidad yaqui, de Loma de Guamúchil, donde el fuego dañó 250 piezas de tubería polietileno de alta densidad, de 26 pulgadas de diámetro.
Lee también: Construyen acueducto para dotar de agua a pueblos yaquis en Sonora
[Publicidad]
Esta tubería se utiliza para la construcción del Acueducto Yaqui para beneficiar a los más 30 mil habitantes de ocho pueblos de la etnia: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem.
Como parte del Plan de Justicia Yaqui, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 13 de noviembre del 2020, autoridades tradicionales y el gobierno federal acordaron la construcción del "Acueducto Yaqui".
Esta infraestructura deberá proveer de agua potable suficiente y de calidad a las ocho comunidades tradicionales.
[Publicidad]
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) realizará un peritaje y una investigación para determinar las causas y/o deslindar responsabilidades.
Combatieron el incendio Bomberos de Cajeme, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Caminos y Puentes Federales (Capufe), CFE, Protección Civil Cajeme y Protección Civil Sonora.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
SSC conmemora el 23 aniversario del programa "Conduce sin alcohol"; realizó más de 2 millones de pruebas

Estados
Tras cancelar Pase Turístico, Nuevo León ofrece incentivos para regularizar autos con placas foráneas; trámite costará 5 mil 865 pesos

Nación
Aranceles y revisión del T-MEC, principales líneas de negociación con EU; Sheinbaum prevé conversaciones a finales de septiembre

Nación
Despliegan Misión ECO en Guerrero y Michoacán ante evolución de tormenta tropical “Polo”; llaman a tomar medidas preventivas

Historias
Tarot advierte tormenta emocional para Edwin Luna y Kim Flores: ¿seguirá su relación?

Al día
¡Todos juntos! ¡Ecatepec! Azucena Cisneros apoya a Claudia Sheinbaum y a Delfina Gómez

Al día
¿Y el bienestar? Reducen la inversión pública para prevenir inundaciones por segundo año consecutivo

Édgar Córdova
¿Citlalli Hernández buscará la alcaldía Cuauhtémoc? Esto se sabe






