Con plan de austeridad UdeG ahorrará 60 mdp

Presupuesto para este año asciende a 11 mil mdp: vicerrector; se harán ajustes para fijar topes salariales, entre las medidas

Con plan de austeridad UdeG ahorrará 60 mdp
Rest ricc ión. El vicerrector Iván Moreno aseguró que durante 2019 no se adquirirán vehículos nuevos para personal directivo. Foto: CORTESÍA
Estados 01/02/2019 01:19 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 03:22
Guardando favorito...

[email protected]

Guadalajara.— Ante los recortes presupuestales del gobierno federal a las universidades públicas, la Universidad de Guadalajara (UdeG) implementó un plan de austeridad con el que busca ahorrar entre 40 y 60 millones de pesos este año.

El vicerrector de la casa de estudios, Carlos Iván Moreno Arellano, explicó que el presupuesto para este año asciende a 11 mil millones de pesos, de los cuales 52% lo aporta la Federación y 48% el gobierno de Jalisco; sin embargo, el problema es que el incremento en los subsidios no es proporcional al incremento en la matrícula.

“El subsidio por alumno a nivel federal es el más bajo del país, más o menos 25 mil por estudiante; si sumamos el subsidio estatal es el penúltimo lugar, aproximadamente 37 mil pesos por estudiante”, señaló.

Recordó que en los últimos seis años la matrícula de la UdeG aumentó en 45 mil estudiantes, lo que equivale a 19%, pero este año el incremento en los recursos que entrega la Federación sólo fue de 4%.

“En general nos fue mal a las universidades con el presupuesto federal porque en términos nominales el incremento fue de 4%, pero la inflación seguramente será de más de 4% durante el año, por lo que en términos reales vamos a perder. En la parte estatal nos fue un poco mejor, hubo sensibilidad del gobernador y compensó un poco”, dijo el funcionario.

Las medidas. Entre las 21 medidas previstas en el acuerdo de austeridad que ya entró en vigor, está realizar ajustes en el esquema de remuneraciones para establecer topes salariales y que nadie gane más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Moreno Arellano señaló que en esta situación sólo estaban el rector general y el secretario general de la Universidad, quienes por sus prestaciones como académicos y por su antigüedad rebasaban ligeramente el sueldo del presidente, por lo que reembolsarán la diferencia.

Además, durante 2019 no se adquirirán vehículos nuevos para personal directivo y se ajustará la política de asignación vehicular; sólo tendrán coche asignado los 20 directivos integrantes del Consejo de Rectores, que tendrán que ser de preferencia compactos, y se subastarán los autos que ya no tengan uso directivo.

Los gastos por conceptos de viáticos, transporte y representación nacional y en el extranjero también se recortaron 20%; se eliminó la partida de telefonía móvil para funcionarios y directivos, y se privilegiará el uso de las videoconferencias, para evitar desplazamientos.

Los gastos en comunicación social bajarán 30% y se priorizará el uso de documentos y trámites digitales para disminuir el uso del papel.

La UdeG cuenta con 15 centros universitarios en todo el estado y tiene 288 mil alumnos, 17 mil académicos y 10 mil trabajadores y directivos.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios