22 | ENE | 2020
Con patrimonio de Hermosillo buscan saldar deuda, acusan
Regidores del PAN y MC afirman que con la venta de los terrenos públicos del ayuntamiento se beneficia a alguien ante el inminente fin de la administración. Foto: CORTESÍA: JAVIER ESCOBAR

Con patrimonio de Hermosillo buscan saldar deuda millonaria de municipio, acusan

01/09/2018
04:16
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A
En tres días el municipio desincorporó 10 bienes inmuebles por un monto de 82 mdp

Hermosillo.— A 15 días de que termine el actual gobierno, el ayuntamiento de Hermosillo acelera la venta o permuta de terrenos para pagar parte de la deuda pública municipal que asciende a mil 800 millones de pesos y 500 millones de pesos más a proveedores. En tres días desincorporó 10 bienes inmuebles por 82.2 millones de pesos.

El pasado 21 de agosto entregó dos terrenos valuados en 5 millones de pesos a la empresa Alver Gasolinera, propiedad de Manuel Alvarado, para abonar un adeudo de 19 millones. Con los votos de los regidores del PRI y Partido Nueva Alianza, otros cinco terrenos se vendieron en 10 millones 938 mil 839 pesos, y el 24 de agosto aprobaron la venta y dación de pago de predios por más de 66 millones 282 mil pesos.

Regidores de Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC) coincidieron en que esta medida es arbitraria y poco clara.

“Nosotros no sabemos de qué manera eligen a quién pagar de los múltiples acreedores que tiene el ayuntamiento, tampoco queda claro si el valor que se asigna a los terrenos es un costo de mercado actual, ya que la primera apreciación es que está a un precio muy conveniente”, dijo César Rascón, coordinador de regidores del PAN de Hermosillo.

“Están beneficiando a alguien a días de terminar la administración”, añadió el panista.

Silvia Sánchez, regidora de MC, expresó: “Siguen viendo el patrimonio de los hermosillenses como una salida fácil para remediar la mala administración. Lo más indignante es que se tenía previsto dar como pago de deuda un predio que ha sido usado históricamente por la tribu yaqui para celebrar sus tradiciones de Cuaresma, sin tomarlos en cuenta”.

Otra beneficiada con predios es Semex S.A. de C.V., empresa a la que se le entregó un terreno con valor de 20 millones 504 mil 5512 pesos 68 centavos para cubrir un adeudo de 19 millones 567 mil 340 pesos con 80 centavos. El saldo a favor de más de 937 mil será pagado en numerario por el proveedor.

Además se aprobó la venta de un terreno localizado al norponiente del bulevar Jesús García Morales, a la Inmobiliaria CONED S.A.P.I., en 15 millones 844 mil 651 pesos. Y un terreno con una superficie de 8 mil 52 metros cuadrados, localizado en bulevar José María Morelos con un valor de 29 millones 17 mil 824 pesos con 23 centavos.

Otro predio con superficie de 5 mil 951 metros cuadrados, ubicado en la zona rural La Victoria, con un valor de 915 mil 405 pesos con 29 centavos, a razón de 56.39 centavos de por metro cuadrado a la empresa Misión Siglo XXI, S.A. de C.V.

En enero pasado, se aprobó la licencia del alcalde de esta capital, el priísta Manuel Ignacio Maloro Acosta, quien contendió por un cargo de elección popular y cuya renuncia fue avalada en marzo. El lugar lo ocupó la síndica municipal Lourdes Angelina Muñoz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios