Colocan los primeros 300 metros de escudo contra sargazo

Cada día se limpian 30 toneladas en las playas; preocupa a gobierno próximo ciclo vacacional
Colocan los primeros 300 metros de escudo contra sargazo
El gobierno estatal ha instalado los primeros 300 metros de la valla a la altura de Punta Nizuc, de los 27 kilómetros que se contemplan para contener el sargazo. Foto: CORTESÍA GOBIERNO DE QUINTANA ROO
17/08/2018
01:57
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

A pesar de que al día se recuperan 30 toneladas de sargazo de las costas de Quintana Roo, este fenómeno no ha afectado la llegada de turistas al estado, debido a que además de la limpieza de las playas, se han promovido entre los visitantes asistir a otros destinos con los que cuenta la entidad como ruinas arqueológicas, cenotes y parques naturales, informó Marisol Vanegas Pérez, titular de Turismo en Quintana Roo.

En conferencia de prensa, realizada en la Ciudad de México, la secretaria indicó que en la actual temporada vacacional se ha registrado en toda la entidad una ocupación de 2 millones 307 mil cuartos-noche, lo que significa una alza de 1.5% respecto al año pasado, y se reporta la llegada de 1.7 millones de turistas, lo que representa una derrama de mil 736 millones de dolares.

“El sargazo no es generalizada ni todos los días, ni en todas nuestras costas. Nuestro producto sigue intacto gracias a que los hoteleros trabajan en la limpieza de sus arenales, los municipios en las playas públicas, y en el resto de las zonas es atendido por los tres órdenes de gobierno bajo la dirección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Sin embargo, la funcionaria admitió que la preocupación real es que el impacto se refleje en la próxima temporada vacacional de diciembre.

“Es una preocupación, la próxima temporada vacacional. No sabemos qué va a suceder”, dijo, e informó que, para evitarlo, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo lanzará una campaña para informar cuándo terminará el arribo de sargazo, lo cual se prevé ocurra entre septiembre y octubre, lo que significa que los turistas encontrarán las esplendorosas playas del Caribe Mexicano para diciembre.

Al tomar la palabra, Cuauhtémoc León, especialista de medio ambiente de la UNAM, consideró que afrontar los fenómenos naturales como el sargazo debe ser tarea del gobierno federal, debido a que la atención de costas y mares son su responsabilidad.

En tanto, Alfredo Arellano, titular de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, señaló que hasta este jueves, el gobierno estatal ha instalado los primeros 300 metros de la valla a la altura de Punta Nizuc, de los 27 kilómetros que se contemplan para contener el sargazo y que no llegue a la costas de esa entidad.

Indicó que esta valla tendrá una inversión de 240 millones de pesos y que hasta el momento se han invertido alrededor de 82 millones de pesos provenientes del entidad y del gobierno federal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO