11 | DIC | 2019
Morras Help Morras, reacciona ante ley antiaborto en Aguascalientes
Campaña del colectivo Morras Help Morras. (FOTO: Tomada de Facebook)

Colectivo reacciona ante propuesta de "ley antiaborto" en Aguascalientes

21/05/2018
16:32
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Aguascalientes
-A +A
Morras Help Morras rechazó la iniciativa, impulsada por el diputado del PES Jesús Morquecho Valdez, que blinda al estado de una posible despenalización del aborto; denuncian que es una estrategia para ganar votos

Aguascalientes, Ags.- El colectivo Morras Help Morras (MHM) reforzó las acciones de orientación y apoyo para las mujeres que desean abortar, en respuesta a la iniciativa de reforma constitucional con la que el Partido Encuentro Social (PES) pretende la protección del derecho a la vida desde la concepción hasta a muerte.

La organización destacó que con la propuesta, impulsada por el diputado pesista Jesús Morquecho Valdez, se blinda al estado de Aguascalientes de una posible despenalización del aborto.

La vocería del MHM comentó que es una iniciativa, de esas que generalmente promueven los políticos como “ley antiaborto” para ganar votos de los sectores más conservadores.

El pasado 9 de mayo el diputado Morquecho, líder del PES en Aguascalientes, y quien va por la reelección como candidato plurinominal, presentó la iniciativa.

El Colectivo Morras explicó que las normas que contemplan el aborto en caso de violación o de peligro materno son leyes federales que están por encima de las constituciones locales.

“Entonces estas leyes de protección a la vida desde el momento de la concepción el único efecto legal que tienen es blindar la Constitución contra una posible despenalización del aborto", declaran.

Ante esa situación Morras ha difundido en redes sociales: “Mujer, no estás sola, si estás atravesando por un embarazo no deseado, sea cuál sea el contexto”.

En Aguascalientes, las cifras del colectivo son de dos abortos provocados al mes, uno por quincena, aunque aseguran que no hay un dato preciso de las mujeres que suspenden sus embarazos porque los hacen pasar por espontáneos.

Explican que el trabajo que realizan en Morras Help Morras está amparado en la libertad de expresión y el derecho a la información.

“Somos una respuesta desde la sociedad civil ante las omisiones del Estado a un problema de salud pública y justicia social: Las muertes maternas por abortos inseguros”, declaran.

El colectivo plantea su propuesta y acompañamiento en la página de internet Morras Help Morras.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios