06 | JUN | 2020

Congreso de Coahuila realiza homenaje a Venustiano Carranza

21/05/2020
|
22:15
|
Hilda Fernández / Corresponsal
Congreso de Coahuila
Foto: Twitter @CongresodeCoah

Congreso de Coahuila realiza homenaje a Venustiano Carranza

21/05/2020
22:15
Hilda Fernández / Corresponsal
Coahuila
-A +A
A iniciativa del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Congreso del Estado decretó el año 2020 como del "Centenario Luctuoso de Venustiano Carranza, el Varón de Cuatrociénegas”

Saltillo.- “Para servir a la Patria nunca sobra el que llega ni hace falta el que se va”, es una de las frases célebres del político, revolucionario y constitucionalista Venustiano Carranza Garza.

Su legado es invaluable y continúa vigente porque la Constitución de 1917 dio rumbo al país y garantizó los derechos de las y los mexicanos.

A 100 años del Magnicidio del Varón de Cuatrociénegas, quien fue gobernador de Coahuila, primer Jefe del Ejército Constitucionalista y Presidente de la Nación, este 21 de mayo el pleno del Congreso Local rindió homenaje a su memoria.

En la sesión plenaria, efectuada en el Palacio del Poder Legislativo, el diputado Emilio de Hoyos Montemayor, presidente de la Junta de Gobierno, destacó desde tribuna la valentía del político visionario que dejó huella y forma parte de los capítulos más importantes de la historia de este país.

Después de los asesinatos de su paisano, el presidente de la República, Francisco I. Madero, y del vicepresidente José María Pino Suárez, el 22 de febrero de 1913, Carranza Garza salió en defensa de la Nación.

Como gobernador de Coahuila convocó a un puñado de hombres y promulgó el “Plan de Guadalupe”, para desconocer al usurpador de la presidencia de la República, Victoriano Huerta.

Así nació el Ejército Constitucionalista, antecesor del Ejército Mexicano, Venustiano Carranza al frente de los caudillos armados derrocó a Huerta Márquez y logró reestablecer el orden constitucional en México.

La legalidad 

Carranza Garza, uno de los próceres más grandes que ha dado este país, representó la legalidad y sacrificó su vida por defender los derechos de un pueblo con hambre y sed de justicia.

En el pronunciamiento alusivo a la fecha, De Hoyos Montemayor lamentó que debido a la pandemia del Coronavirus no hayan podido rendirle una serie de homenajes que tenían programados los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Sin embargo, a iniciativa del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Congreso del Estado decretó: “2020 Año del Centenario Luctuoso de Venustiano Carranza, el Varón de Cuatrociénegas”.

El diputado resaltó una de las frases del coahuilense: “Para servir a la patria nunca sobra el que llega ni hace falta el que se va”.

“Honremos sus palabras, y más allá de colores e ideologías, sigamos todos sirviendo a nuestra Patria”, remarcó el líder de la Máxima Representación Popular.

Venustiano Carranza fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, el 21 de mayo de 1920.

Cuna del Ejército

En la Ciudad de México, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador al homenaje póstumo al coahuilense.

Ambos mandatarios, federal y estatal, colocaron una ofrenda floral y montaron una Guardia de Honor ante una pintura de Carranza Garza, informó el estado en un comunicado de prensa.

Riquelme Solís refirió algunos pasajes de la historia del carrancista a quien le debemos que Coahuila sea cuna de las Fuerzas Armadas.

Destacó que aquí están asentados 6 mil 500 militares en los cuarteles de las cinco regiones, con quienes las fuerzas estatales han establecido un blindaje para frenar la delincuencia y garantizar la paz y tranquilidad de los coahuilenses.

afcl/rcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios